Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los cultivos

Es una constante desde que comenzó la campaña de cosecha gruesa, el hablar de las condiciones climáticas que hoy ya pasaron a ser totalmente protagonistas y ocupan el primer lugar en el escenario de la siembra de soja y maíz, como así también en la recolección del trigo. Esta continuidad en la ocurrencia e intensidad de las precipitaciones provocando atrasos generales en las labores y también situaciones comprometidas para la producción como en el caso del noroeste de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba, acompañadas en algunos casos de granizo (centro y centro-este de Córdoba) comienzan a preocupar a todo el sector productivo del centro del país. Esto puede agravarse si se tiene en cuenta que los pronósticos a corto plazo no son de mejoría.

Soja:
Esta semana estuvo paralizada la labor de siembra en gran parte del área sojera, el efecto causado por las intensas lluvias principalmente en el centro y norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos no solamente provocan la interrupción de esta labor (siembra) sino que también influyen en el normal desarrollo de los lotes ya establecidos. En general las temperaturas del área central del país están por debajo de la medias habituales. Esta característica, sumada al enfriamiento del suelo y a la falta de insolación provocan un atraso en la evolución de este cultivo observándose lotes con fecha de siembra del 20/10 con escasos 15 cm de altura. Sobre muy pocos lotes de trigo cosechados ha podido implantarse ya la soja de segunda. Esto, por supuesto, no es general y la emergencia de los mismos también está algo retrasada. En la zona de influencia de Rosario, el avance que se registra en la siembra de soja de primera es del 80% con un delante de 5 puntos respecto a la semana anterior. A nivel país se mantiene la proyección del área total de 10,3 mill de has contra los 8,7 mill de has del año anterior. En el aspecto comercial hay una importante recuperación de los precios de esta oleaginosa y cuyas perspectivas a futuro también son auspiciosas (de hecho el incremento en los valores se ha dado tanto en el disponible como en el futuro mayo 01). Si se ponen en la balanza los factores alcistas por un lado (mal de la vaca loca, aumento en la demanda de harinas vegetales por parte de la UE, prohibición en Francia del consumo de harina de carne, etc) y por el otro los factores bajistas (producción récord en EEUU, aumento considerable en el área sembrada en Sudamérica y buena evolución del cultivo, incremento en la molienda provocando con esto mayor oferta en el mercado de aceites vegetales, etc) se estima que predominarán los primeros sobre los segundos, teniendo con esto un panorama interesante.
De todos modos, el productor debe aprovechar este revuelo en el mercado para ir posicionándose en la comercialización de su producción y de esta forma mejorar las perspectivas de ingresos a futuro. Hoy los valores mayo 01 marcan $170/tn y es un buen momento para concretar ventas anticipadas, sobre todo en aquellos casos en que se sembraron lotes temprano y hoy cuentan con muy buenas posibilidades de rendimiento. También al mantenerse la tendencia alcista comenzaron a aparecer puts más atractivos como el de $ 158/tn con $ 3,5/tn de prima. Esto último es para considerar, pues si bien las condiciones estructurales del mercado son alcistas la oferta puntual de mercadería en el mes de mayo (que es cuando se deben cumplir todas las obligaciones) normalmente tiene un efecto depresivo en los precios de ese momento.

Maíz:
Este cereal continúa sin inconvenientes, manteniendo las muy buenas expectativas de rendimiento. Si bien la falta de días de calor provoca un leve retraso en su desarrollo cuando asoma el sol se lo ve crecer debido principalmente a la muy buena disponibilidad de agua en el suelo y respondiendo en forma directa al paquete tecnológico utilizado. En cuanto al mercado de la cosecha futura, el mismo sigue firme cotizando $ 88/tn y queriendo llegar a los $90/tn para abril 01, las condiciones estructurales son favorables para una positiva evolución de los precios debido principalmente al recorte en la producción final de EEUU, las posibilidades de incorporar a Japón entre los destinos de maíz argentino, la continuidad en la demanda por parte de Brasil (la pérdida final fue de 4 mill de tn), los problemas con el maíz norteamericano (transgénico) StarLink, la disminución en las exportaciones por parte de China (5 mill de tn menos que el año pasado), la disminución en el área sembrada en nuestro país (menos 10%), etc, etc. Todo esto ha logrado que comiencen a aparecer mejores condiciones para negociar la mercadería. Al igual que en el caso de la soja, el productor debería aprovechar estas condiciones para comenzar a posicionarse tanto en el mercado de opciones como con ventas anticipadas combinadas con seguros de precios.

Trigo:
Continúa detenida la trilla de este cereal en toda la zona de influencia de Rosario. Las lluvias acaecidas estos últimos días han provocado este retraso lógico y que también es favorecido por la ocurrencia de días nublados durante esta semana, no permitiendo que el terreno brinde el piso adecuado para el trabajo de las cosechadoras. En aquellos pocos lotes donde se ha intentado trabajar en la recolección, la mercadería ha salido con 3 ó 4 puntos por encima de la base de comercialización, quedando a la espera de que baje el contenido de humedad del grano. La cosecha viene retrasada por una cuestión de alargamiento del ciclo a lo que se suma ahora el problema climático. A nivel nacional es muy poco lo que se ha recolectado (10%) dándose por terminado en el Chaco con rendimientos muy pobres (12 - 14 qq/ha), mejorando muy bien en nuestra zona (lotes entre 20 y 35 qq/ha) y con posibilidades de mejorar aún más cuando se comience en el Sur de Bs. As. y La Pampa. Respecto al mercado y al igual que en el caso del maíz y soja, las perspectivas son de firmeza en cuanto a los valores de la actual cosecha.
Este optimismo está dado básicamente por la disminución en los stocks mundiales (los más bajos de los últimos 25 años con 16 mill de tn menos), la pérdida de un millón de toneladas en la cosecha de Brasil (tendrá que importar 8 millones de toneladas), la caída en el saldo exportable de Canadá, Australia y EEUU, y un aumento en el comercio mundial. Por otro lado, también hay que considerar que Argentina ya tiene vendidas 4,3 millones de toneladas (total de producción proyectada 16,5 mill de tn) de las cuales solamente 1,3 fueron a Brasil que es nuestro principal cliente. Para el productor que tenga que vender por una cuestión financiera, el valor actual de $ 106/tn es interesante y se recomienda esta operación calzarla con un call enero 01 como el de $ 108/tn con $ 2,4 de prima para aprovechar posibles subas. Para el que pueda guardar, se recomienda tomar puts para mayo o junio con valores superiores a los $ 108/tn fijando de este modo un piso de precio sin comprometer la mercadería.
Víctor Capuccino



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados