Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Emepresas
Buyatti busca alternativas para salir del concurso preventivo
La firma está en negociaciones con Vicentín para explotar juntas la planta de Puerto San Martín

En el marco de una estrategia para levantar la convocatoria de acreedores que presentó en el pasado mes de octubre, la aceitera Buyatti Saica está en avanzadas conversaciones con la firma Vicentín para explotar a modo de fasón, la planta ubicada en Puerto San Martín. El acuerdo incluiría también dos desmotadoras de algodón de la localidad de las Breñas, en la provincia de Chaco, en vistas de obtener mayores márgenes que le permitan una salida a la crisis económica.
Buyatti Saica, una de las pocas aceiteras que quedan en manos de capitales santafesinos, se presentó en el mes de octubre pasado en convocatoria de acreedores en un intento de reestructura su pasivo.
Según fuentes del sector, el monto de la deuda oscilaba en 40 millones de pesos de la deuda bancaria y 5 millones de deuda comercial.
En el camino de levantar su concurso, la firma de Reconquista está negociando con otra de las empresas de capitales santafesinos, Vicentín, la explotación conjunta de la planta que Buyatti tiene en Puerto San Martín.
No podemos decir que es un hecho pero sí estamos en tratativas con Vicentín para llegar a un arreglo interino por un año, con la forma de explotación conjunta en vista de poder reacomodar la situación de la empresa, dijo Rolando Buyatti, presidente de la compañía.
La noticia disparó una ola de rumores en el mercado local y el comentario que se instaló con más fuerza es la posibilidad de una futura compra de la empresa por parte de Vicentín.
Somos optimistas y es nuestra intención que podamos definir algo para el mes de diciembre, expresó Buyatti en relación al acuerdo con Vicentín pero descartó que se este barajando, por el momento, la posibilidad de una transferencia. No obstante, estimó que según sus proyecciones, en el plazo de un año estarían en una mejor posición para ver el destino de la empresa.
El presidente de la firma también destacó que la empresa oriunda de Reconquista tiene como una de sus principales prioridades poder llegar a un acuerdo con los bancos acreedores que son los que mayor deuda tienen contraida con la compañía.
Desde la firma Vicentín, si bien confirmaron que están estudiando la propuesta, no quisieron dar precisiones sobre el tema.

Un poco de historia
Buyatti Saica es una empresa familiar, fundada hace 57 años y es actualmente una de las 10 primeras exportadoras de aceites vegetales y fibra de algodón. Tiene un planta aceitera en Puerto San Martín y otra en Reconquista.
En el rubro algodonero, cuenta con tres desmotadoras de última generación. También controla plantas de acopio en Tucumán, Catamarca y Santa Fe y es propietaria del 50 por ciento de la empresa concesionaria del puerto de Reconquista. Ocupa a 500 personas en forma directa y factura anualmente 200 millones de pesos.
Como parte de un proceso de reestructuración, la empresa se desprendió el año pasado de su participación accionaria en el moderno complejo industrial portuario de Terminal 6 (Puerto San Martín) que compartía con Aceitera General Deheza y Bunge. Fuentes del sector señalaron que la posible asociación de Buyatti con la compañía Vicentín responde de alguna manera al interés de ésta por el negocio algodonero en relación a las compras tiempo atrás de hilanderías de última generación en el norte provincial.


Diario La Capital todos los derechos reservados