Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cambio Rural lleva su fórmula asociativa al terreno de los negocios
Organizó una jornada de evaluación de proyectos en Casilda. Quiere ir más allá de lo productivo

La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda fue sede de una jornada sobre proyectos de negocios organizada por Cambio Rural sur de Santa Fe. Los objetivos fueron: identificar los alcances y características de estos proyectos y analizar e interpretar sus principales componentes. Asistieron más de 30 profesionales, promotores del Programa Federal de Reconversión Productiva (Cambio Rural) y otros interesados en la temática.
Con el propósito de brindar herramientas para la elaboración de proyectos de negocios, el programa incluyó exposiciones a cargo de los agentes de proyecto de la zona, sobre cuestiones relativas a la forma y al contenido de los mismos.
El ingeniero Fernando Botta trazó un panorama general de la evolución del sistema agroalimentario, destacando que la innovación tecnológica se traduce en mayor productividad, lo que otorga un valor relativo diferente a la cuestión productiva. Producir hoy puede hacerse con bastante facilidad, el acento debe estar puesto en otro aspecto: la comercialización, el valor agregado a los productos, el packaging, etc., dijo y agregó que actualmente por cada unidad de capital se puede sembrar una superficie mayor, pero una porción más de tierra significa también una porción de riesgo mayor.
En ese sentido, propuso estrategias alternativas para empresas de lento crecimiento, tales como: especialización, crecer hacia nichos de mercado (negocios con alta relación ventas/activos, productos diferenciados), servicios a la producción y diversificación productiva. En este aspecto es esencial conocer el mercado, el cliente, saber qué quieren.
En lo específico de la elaboración de proyectos de negocios, Susana Ramonda brindó apreciaciones sobre cómo debe analizarse un problema desde la perspectiva de su magnitud, factores limitantes y restricciones, lo cual permite establecer con claridad los objetivos de un proyecto.
También hizo referencia a los aspectos jurídicos, impositivos y previsionales que deben tenerse en cuenta y mencionó distintas figuras asociativas como: sociedades de hecho, condominio y contratos de colaboración empresaria (ACE: Agrupamiento de Colaboración Empresaria y UTE: Unión Transitoria de Empresas) SRL y SA.
Alejandro Longo se refirió a aspectos de la factibilidad comercial comentando la necesidad de realizar aunque sea un mínimo estudio de mercado que considere: precios, tamaño de la demanda y de la oferta. También es preciso conocer el mercado proveedor de insumos, el de la competencia, el distribuidor y el del consumidor.
Botta también se refirió a la factibilidad técnica de los proyectos, señalando que no deben descuidarse aspectos de áreas de atención, tamaño óptimo según la proyección de la demanda, determinación de especificaciones técnicas, necesidad de personal, calendario de trabajo y desembolso de fondos, determinación de normas de procedimiento y factibilidad operativa.
Miguel Jové y Ricardo Pagani abordaron la factibilidad económica que debe ser contemplada también en los proyectos de negocios, presentando el análisis de un caso a modo de ejemplo, en el que se aplicaba el VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno).

Una nueva etapa
Mario Fernández Alsina, Coordinador de Desarrollo Rural del Inta Oliveros, expresó en relación a los objetivos de la jornada: Estamos en una segunda etapa del programa Cambio Rural, aunque con menos grupos y menores recursos, trabajando con productores que han decidido seguir avanzando en la interacción grupal, dijo. El objetivo, agregó, es ofrecer un esquema organizacional para el desarrollo de proyectos que surjan de los grupos y en los que los profesionales puedan participar, sabiendo que este proceso cristalizará en algunos casos y en otros no.
Pretendemos que los nuevos proyectos no estén sólo basados en cuestiones de eficiencia productiva; queremos darles mejores posibilidades a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, que los productores hagan mejores negocios organizadamente, dijo.
Cambio Rural sur de Santa Fe estableció en esta etapa como fecha límite para la presentación de los proyectos de negocios el 15 de diciembre.



Los productores se asocian a través de sus proyectos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados