Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jornada de debate sobre política lechera

La política para el sector lechero es motivo de polémica en todos los ámbitos. Recientemente, el proyecto de ley para crear un institución de promoción para la actividad fue objeto de un debate organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
Como todo lo que tenga que ver con el sector lácteo en estos tiempos, la discusión fue áspera.
Participaron Osvaldo Capellini en representación de la industria, Carlos Chiavassa como representante de los productores y Olga Farrugia, que representó al diputado nacional Humberto Volando, quien no pudo asistir al panel.
Volando es autor, precisamente, del proyecto de ley que propone crear un instituto de promoción para el sector, conformado por el aporte de un porcentaje del precio recibido por los tamberos y destinado, entre otras cosas, a crear un fondo de estabilización de precios que amortigüe la caída de los valores.
El instituto también tendría como función combatir la lechería marginal, promover las exportaciones y posicionar los productos lácteos en el mercado interno.
La iniciativa cuenta con el aval de las entidades madres del sector agropecuario, de la industria y de los gobiernos provinciales, pero enfrenta duras resistencias de parte de los tamberos nucleados en las organizaciones específicas.
En este sector se inclinan por otro proyecto que también está en discusión en la Cámara de Diputados, cuya autoría corresponde a la diputada santafesina Sarah Picazo.
En esa iniciativa, el fondo de promoción estaría constituido por un aporte de tamberos e industriales, calculado en base al precio de góndola de una canasta de productos.
Esta propuesta es resistida por la industria, que la considera inviable.
Con este debate, de características similares al realizado hace unos meses por el tema aftosa, la Facultad de Ciencias Agrarias sigue posicionándose como un ámbito para la discusión de los temas de importancia en el sector agropecuario.


Diario La Capital todos los derechos reservados