Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Emepresas
El jefe de la OMC recibió quejas por los subsidios
Michael Moore, titular del organismo, se reunió esta semana con el canciller Rodríguez Giavarini

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini le manifestó al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Michael Moore, que el proteccionismo agrícola es un problema de Estado para la Argentina porque perjudica el desarrollo económico y limita las agroexportaciones nacionales.
Rodríguez Giavarini mantuvo esta semana un encuentro con el máximo representante de la OMC y con el director general adjunto de la entidad, Miguel Rodríguez Mendoza, en la sede del Palacio San Martín.
Rodríguez Giavarini le transmitió a Moore la preocupación del gobierno argentino por el lento proceso de liberalización agrícola, y en ese sentido reclamó una apertura más importante de los mercados en grado y modalidad.
Explicó que los subsidios que aplicaron la mayoría de los países desarrollados en 1999 volvieron a alcanzar los 361 mil millones de dólares, nivel similar al de mediados de la década del 80, según estimaciones de la Ocde.
Por otro lado, consideró que las preocupaciones no comerciales a tenerse en cuenta durante el proceso de reforma agraria deben tratarse consistentemente con el objetivo de la reforma de la agricultura en la OMC.
Argentina también tiene preocupaciones no comerciales relativas a los efectos de las políticas restrictivas y distorsiones al comercio de productos agropecuarios, como la pobreza rural, el desempleo y la protección ambiental, dijo.
La presentación de las propuestas para la liberalización del comercio agrícola deben formalizarse en el Comité de Agricultura de la OMC hasta diciembre próximo.
En tal sentido, el grupo Cairns, del que Argentina forma parte, se propone lograr un comercio internacional de productos agropecuarios libre de subsidios y de proteccionismo.

La postura argentina
Al respecto, Rodríguez Giavarini señaló que la postura de Argentina propicia que el grupo Cairns tenga propuestas ambiciosas que sean capaces de generar resultados concretos para los productores y empresarios nacionales.
Rodríguez Giavarini le aseguró a Moore que el país está dispuesto a profundizar la liberalización del comercio de servicios sobre bases equilibradas en todas sus dimensiones, tanto en el mejoramiento de disciplinas (salvaguardias, subsidios, etcétera) como en el acceso a mercados en sectores de crecimiento dinámico.
Argentina está trabajando para definir los sectores en los que está dispuesta a negociar concesiones, las que deberán evaluarse a la luz de la evolución de las negociaciones regionales que se llevan a cabo en el Mercosur y el ALCA.


Diario La Capital todos los derechos reservados