Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
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Negocios
Carrefour presentó en sociedad sus carnes con marca propia
La cadena de hipermercados se abastecerá de productores y frigoríficos. Piensan exportar cortes

Florencia O'Keeffe

La cadena de hipermercados Carrefour presentó en sociedad un nuevo proyecto en el segmento de alimentos frescos: Carnes Carrefour. El plan de la compañía de capitales franceses consiste en relanzar el producto en el mercado interno y distribuirlo también en otros lugares del mundo.
La iniciativa fue anunciada oficialmente el martes pasado en Buenos Aires durante un encuentro que contó con la presencia del presidente de Carrefour Argentina, Carlos Richter, y el secretario de Agricultura de la Nación, Antonio Berhongaray, además de ganaderos, productores agropecuarios, industriales y representantes de medios de comunicación.
Después de un partido de polo que se llevó a cabo en el campo del Jockey Club en San Isidro, del que participaron ocho de los mejores jugadores nacionales de este deporte (quienes además fueron nombrados Embajadores agropecuarios), y en medio de un suculento asado que permitió a los invitados comprobar la calidad de los cortes que llevan el sello de la empresa, Richter comentó las bondades del proyecto y se encargó de certificar que en el corto plazo se utilizará la cadena de distribución de Carrefour (presente en 28 países) para llevar carne nacional fuera de las fronteras.
Carnes Carrefour se abastecerá de distintos productores independientes y de un frigorífico de La Pampa que trabaja en forma exclusiva para el hipermercado. En breve, según se anticipó durante el encuentro, se sumarán como proveedores dos frigoríficos más de la provincia de Buenos Aires. No, hasta el momento no tenemos pensado operar con ningún frigorífico de Santa Fe, respondió Richter sin dar demasiadas explicaciones al ser consultado sobre la posibilidad de que la cadena le compre a alguna planta de esta provincia.
Tampoco está en los planes de la firma tener campo propio para criar ganado: Nuestro negocio es hacer hipermercados y vender dentro de ellos los mejores productos y al mejor precio, enfatizó el presidente de la filial argentina de Carrefour, dejando en claro que la estrategia es efectuar contratos con distintos proveedores siempre y cuando cumplan con las normas que les exigimos.
La multinacional se encargó de distribuir en los últimos meses, e incluso entre los invitados, el protocolo de calidad Carrefour. En ese pliego se especifican las características del producto y los procedimientos que deben llevar a cabo quienes deseen ser proveedores de carnes para el híper.
Entre los datos que allí se precisan se destacan:
Tipo de animal. Raza: británicas puras o cruzas entre ellas. No se aceptan animales con algún rasgo de sangre índica. Categoría: novillo y ternera. Peso: novillos de 390 a 430 kg en pie. Las medias reses resultantes no deberán superar en ningún caso los 130 kg en gancho. Ternera: hasta 250 kg en pie. Las medias reses no deberán superar los 72 kg en gancho.
Lotes: deberán ser homogéneos. El peso de cada animal no debe tener un diferencial superior al 5% respecto al peso promedio de la tropa.
Edad. Terneras: diente de leche. Novillos: no más de dos dientes incisivos permanentes.
Transporte: la carga debe realizarse en forma prolija, lenta, sin golpes que desvaloricen las medias reses resultantes.

El plan para exportar
La movida, que se enmarca dentro de la tendencia de supermercados e hipermercados de comercializar productos con nombre propio, fue dividida por Richter en tres partes: el nuevo vínculo entre el pequeño y mediano productor con el híper, la relación del híper con el cliente y la posibilidad de exportar el producto a los mercados internacionales.
Si bien la presentación del martes hizo eje en la exportación del denominado Argentine beef, a la hora de dar definiciones sobre el plan para colocar Carnes Carrefour en el exterior, Richter prefirió la cautela. Aún no tenemos determinados los países a los que enviaremos la carne ni las toneladas. Nos manejaremos en base al juego de la demanda porque podemos tener mucha voluntad para exportar pero hay lugares que tienen muchas restricciones para la importación de nuestras carnes.
A renglón seguido, el presidente de la compañía puso como ejemplo el caso de México, un país en el que Carrefour tiene una importante presencia pero donde no puede ingresar carne argentina a raíz de la restricción por el problema de la aftosa.
También señaló las limitaciones que aparecen en Europa: En el continente europeo se requiere cuota Hilton y nosotros no tenemos cuota Hilton, resumió. Sin embargo, Richter se encargó de aclarar que lo más importante de este lanzamiento es el campo de acción que se abre de cara al futuro.



Carlos Ritcher, presidente de Carrefour.
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