Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
La soja previene enfermedades

Desde la segunda mitad del siglo pasado como consecuencia de la aparición de ciertos factores como dieta inadecuada, falta de actividad física, tabaquismo y mayor ingesta de grasas, se vio favorecida la irrupción de patologías de muy lenta evolución, silenciosas y que no generan dolor. Entre ellas se encuentran la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y aterosclerosis. En búsqueda de una solución para contrarrestar la incidencia de estas enfermedades, en el 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación para la Agricultura y la Alimentación (FAO), convocó un panel de expertos y científicos que emitieron un informe sobre el papel clave de la alimentación para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y promocionar la salud. Así llegaron a la conclusión que a través de adecuadas variaciones en la alimentación y la inclusión de soja en cantidades correctas, entre otros alimentos, se puede disminuir la incidencia y hasta prevenir ciertas enfermedades.

   “Entre los alimentos investigados que resultaron recomendables para disminuir esas enfermedades encontramos la soja, reconocida por su potencial en la prevención de patologías crónicas, especialmente la proteína de soja”, comenta el doctor Silvio Shraier, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición. Las conclusiones del encuentro surgieron a partir de la observación de poblaciones asiáticas que consumen un buen nivel de soja y sus derivados.

   La composición del grano de soja contiene en promedio 36,5% de proteínas (mayor cantidad que en todas las legumbres), y no es sólo importante la cantidad sino también la calidad. Por lo general, las proteínas que vienen del mundo vegetal son incompletas y no cubren todas las necesidades diarias. Por el contrario, la proteína de la soja posee gran cantidad de aminoácidos y proteínas naturales.

   ¿Qué cantidad de proteína de soja es adecuada para incorporar al plan alimentario? “Tenemos que tener en cuenta que la observación del consumo de soja durante siglos por un número importante de personas más la suma de las investigaciones clínicas evidencian no sólo la seguridad en el consumo, sino que resulta ventajosa para la salud y modifica algunos factores de riesgo para las enfermedades crónicas”, agrega Shraier.

   “Es imperativo modificar los hábitos alimentarios de los consumidores e incluir proteína de soja en las dietas, aunque debemos tener en cuenta que los resultados se consiguen dentro del marco de una alimentación saludable, balanceada, armónica y adecuada”, agregó el médico.



Aminoácidos completos



En el 2001, la Organización Mundial de la Salud estableció, que la proteína de soja tiene los aminoácidos completos como las proteínas de la carne y leche, pudiendo ser utilizada en los planes alimentarios. Asimismo, un grupo de científicos en la ciudad de Rotterdam (2003) demostró que el consumo de proteína de soja favoreció la mejoría de la tensión arterial.

   A partir de los estudios e investigaciones la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) aprobó una proclama de salud para la proteína de soja a la que se sumó la Asociación Americana de Cardiología, según la cual “la ingesta de 25 gramos de proteina de soja por dia, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatia”.

   Hoy muchos alimentos de venta al público incluyen proteína de soja entre sus ingredientes. Esto es el resultado de una necesidad por parte de los consumidores de consumir alimentos ricos y saludables. Los especialistas sugieren un mix entre los alimentos a base de proteína animal y proteína vegetal.

   Según la Sociedad Argentina de Nutrición la proteína de soja puede reemplazar las de origen animal y sugiere la ingesta de:



  • 2 tazas de porotos cocidos.

  • 1 taza de porotos de soja cocidos más 1 vaso de bebible de soja.

  • 4 cucharadas soperas de proteínas texturizadas de soja más 1 vaso de bebible de soja.

  • 1 milanesa de soja más 2 cucharadas soperas de porotos de soja cocidos.

       Algunos productos saludables donde se puede encontrar proteína de soja en diferentes formas son:



  • Barras de cereal que pueden ser utilizadas como colación y en personas que realizan actividad física.

  • Salchichas con proteína de soja (cada unidad contiene 5 gramos de dicha proteína).

  • Bocaditos con 13 gramos de proteína cada uno, sea como colación o postre.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados