Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
Cocalero
Calificación: 4 estrellas. Dirección: Alejandro Landes. Producción: A.Landes, Julia Solomonoff y Ellyn Daniels. Género: documental. Sala: Monumental.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, aparece en toda su dimensión en esta realización de Alejandro Landes. El documental, dinámico y rico en matices, refleja el último año de campaña política del mandatario boliviano. Los claroscuros de su personalidad son lo más atractivo de este trabajo, en el cual se lo verá con la valentía suficiente como para desafiar a altos políticos del Primer Mundo, pero también con el malhumor evidente ante un compañero de ruta o con la coquetería impensada ante un corte de cabello. El filme permite analizar la compleja problemática de los trabajadores cocaleros, ubicados en la delgada línea formada por su subsistencia y las redes del narcotráfico. Los testimonios de los militantes del partido de Morales son clave para entender la trama de necesidades e intereses cruzados.

P.S.
Al otro lado del mundo
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Naomi Watts, Edward Norton y Diana Rigg. Dirección: John Curran. Género: drama.

Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

La China prenacionalista de 1925 es el escenario donde un infectólogo y su esposa se topan con una epidemia de cólera. Son británicos y pretenden cambiar las tradiciones milenarias del lugar para detener la peste. La villa es el purgatorio elegido por él para pagar la infidelidad de su mujer y el marco para pintar a un científico abnegado y una aristócrata aburrida de sus inexistentes quehaceres. Hasta aquí los personajes y las situaciones pueden rápidamente remitir a una narración naif al estilo del romanticismo de domingo a la tarde por la tele. Pero el entrecruzamiento de diferentes concepciones del mundo y sobre todo del fin último de la estancia en esta vida ponen la cuota de interés en un filme bellísimo visualmente, aunque insípido en su relato.

O.V.


Encarnación
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Silvia Pérez y Martina Juncadella. Dirección: Anahí Berneri. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Encarnación se construye a sí misma a partir de la mirada de los otros. Así lo muestra desde el principio: Erni Levier, una ex vedete de 50 años, se busca en los portales de internet, suspira frente a los anuncios de la calle Corrientes donde ya no estará y también ante los castings que no pasará. Ella está en forma y tiene una vida sexual activa. Es su imagen de figura pública la que se desgastó. Pocos la reconocen y muchos menos se acuerdan de ella para darle trabajo. Un viaje al campo le provoca un cambio de perspectiva. El regreso a la ciudad deja abierta la puerta para que Encarnación, y no Erni, no dependa de la mirada externa para reconocerse y dejar de encarnar lo que hace treinta años dejó de ser: sin llanto ni desgarro; tampoco con resignación o pesar por el tesoro perdido.

R.B.


Martín Fierro, la película
Calificación: 3 estrellas. Voces: D. Fanego y J.C. Gené. Dirección: Norman Ruiz y Liliana Romero. Género: animación. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase, Village.

Si llevar al cine una obra del espesor del Martín Fierro ya era todo un desafío, mucho más aún lo fue plasmarlo en un dibujo animado. Ese objetivo, temerario para algunos, está logrado en “Martín Fierro, la película”, aunque el resultado no sea superlativo. En principio, se respetó el concepto trágico de la historia de este gaucho que debe abandonar su familia para servir intereses del gobierno. La rebeldía de Fierro, su furia, sus contradicciones, su guapeza, su amor por la libertad, todo eso está en el filme dirigido por Norman Ruiz y Liliana Romero, así como también el costado literario. Las imágenes de Fontanarrosa son un valor agregado, aunque las animaciones no estén a la altura expresiva de los dibujos animados de la actualidad. El filme es ideal para que los chicos aborden el texto de José Hernández.

P.S.


Michael Clayton
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Tilda Swinton y George Clooney. Dirección: Tolny Gilroy. Género: thriller. Salas: Del Siglo, El Cairo, Showcase y Village.

George Clooney es mucho más que una cara bonita. El actor, que se ganó un lugar en el mundo del cine gracias a sus dotes como galán, demostró, ya sea en su trabajo tanto delante como detrás de cámaras, que tiene talento. En “Michael Clayton” encarna a un abogado especialista en resolver situaciones de crisis que es convocado por el bufete en el que trabaja para que apague un incendio. Uno de los socios de la firma está a punto de desatar un escándalo que puede hacer que pierdan uno de sus mejores clientes. La película, narrada con pulso de thriller por Tony Gilroy, critica la voracidad que muestran las grandes corporaciones a la hora de engrosar sus fortunas, mientras explora la compleja psicología de los personajes involucrados en la historia. El punto más atractivo de la trama reside en que, bajo la lente sutil del realizador, los héroes no son en un todo virtuosos, ni los villanos, en un todo miserables. Es en este esfuerzo por acercar tanto como sea posible el conflicto a la realidad donde triunfa “Michael Clayton”. Porque la cuestión de fondo que plantea el filme —¿cómo se llegó a esto?— es tan universal como cotidiana y, por eso, resulta desgarradoramente familiar. Con todo, el relato difícilmente se sostendría sin las brillantes actuaciones de Tilda Swinton, Tom Wilkinson y, sobre todo, de George Clooney. Un grande.

R.L.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados