Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Mercados
Las señales contradictorias no dejan margen para la inversión

Salvador Di Stéfano

La Reserva Federal de Estados Unidos no deja de emitir señales absolutamente contradictorias. Primero dijo que la tasa se quedaba al 5,25% anual y que se imponía el riesgo moral, por ende no rescataría a quienes cayeron en problemas. La estantería se vino abajo y paredes y techo se resquebrajaban. Grandes bancos podían cambiar de dueños ante resultados muy magros debido a la crisis hipotecaria. El segundo paso fue archivar el discurso del riesgo moral y sacar a la luz la herramienta preferida por Alan Greenspan, bajó medio punto la tasa de interés en una decisión unánime de todos los gobernadores de la Reserva Federal, y un mes más tarde ratificó dicha política bajándola un cuarto de punto adicional y dejándola en 4,5% anual.

La semana pasada archivó la receta Greenspan y en el Congreso americano dijo que la actividad se desacelera, pero la amenaza de la inflación hace que le ponga un freno a la baja de tasas. Claramente necesitamos un psicólogo para entender tantas idas y vueltas, que trajeron como resultado una baja en el mercado de acciones a escala mundial y una suba de los bonos de tesorería americano que actuaron como re fugio. Los bonos de los países emergentes siguieron cayendo, mientras que las materias primas no paran de subir marcando niveles récord para el oro y el petróleo. El dólar se sigue devaluando por las erráticas políticas monetarias y financieras que aplica EEUU.



Desensillar hasta que aclare

En este contexto, lo mejor es desensillar hasta que aclare con las inversiones internacionales, ya que toda declaración puede llevarnos a que el mercado busque nuevos mínimos, como también que algún día el euro llegue a su mínimo y la tendencia se revierta rápidamente. La verdad es que nadie sabe donde está parado el sistema financiero mundial, fallaron todos los sistemas de regulación prudencial implementados y sólo el haber solicitado fuertes dosis de capital a las entidades financieras permitió que aún muestren indicadores de solvencia.

Para Argentina este contexto mundial no es el mejor, los bonos argentinos parecieran haber encontrado un piso, ya que rinden hace dos meses el 10% en dólares y 18% en pesos. Si bien es cuestión de paciencia, porque la más mínima recuperación en el exterior impulsará una fuerte suba en el mercado local, el que espera desespera. Con estos rendimientos en los títulos hay que convivir con una tasa de interés alta en las entidades financieras locales, lo que implica una tasa del 12% en promedio para las colocaciones a plazo fijo y una mucho más elevada para financiar al mercado que atenta contra la actividad económica. Todo esto impactó negativamente en el mercado del dólar, que estuvo toda la semana comprador, con el BCRA incrementando sus reservas.

La pregunta es ¿Qué hacer en este escenario? Para este interrogante hay dos diagnósticos y cursos de acción distintos:



Los escenarios

  • El contexto internacional podría seguir complicado, lo que no ayudaría a que despeguen los bonos domésticos, esto complicaría más la liquidez en el mercado local y la tasa de interés seguiría muy alta, lo que terminaría afectando la actividad. El curso de acción sería seguir líquido e ir realizando compras selectivas de títulos públicos porque a mediano plazo estarán a precios más altos.

  • El contexto internacional podría mostrar un punto de inflexión, con una recuperación del dólar y mayor estabilidad. Esto dejaría espacio para una suba de los bonos locales y una mejora en el precio de acciones. El curso de acción sería estar lo menos liquido posible, muy posicionado en títulos públicos y cada baja de las acciones será una oportunidad de compra.

    Nuestra posición es la intermedia, el BCRA está comprando dólares, por ende, los problemas de liquidez se irán resolviendo en la medida que desde el exterior las medidas que se tomen sean más racionales y posibiliten un mercado más predecible. Recomendamos colocarse en pesos a las tasas actuales en diversos instrumentos: plazo fijo, compra de cheque pago diferido, fideicomiso y bonos en todos los plazos, ya que no hay riesgo devaluatorio y la solvencia para pagar la deuda es alta.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados