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 domingo, 11 de noviembre de 2007  
La psicología al servicio de las empresas
El best seller Alex Rovira Celma presentó su libro "Los siete poderes"

Clarisa Ercolano / La Capital

Poderes, una palabra que como pocas, abre un espectro a las más libre interpretación, desde aquellas relacionadas con el poder político o económico hasta las que tienen reminiscencias mágicas o sobrenaturales. Algo de ambas cosas buscó combinar Alex Rovira Celma —licenciado en administración de empresas hoy devenido en autor de best sellers— en su libro “Los siete poderes, un viaje a la tierra del destino”.

Rovira Celma pasó por Rosario para presentar esta publicación que en tierras europeas ya le confirió el título de gurú económico y donde vendió más de cuatro millones de ejemplares. “Empecé a escribir sobre esto porque no se hablaba de cuestiones humanas en el mundo de las empresas y lo planteo como un cuento, para que el relato, los conceptos, se incorporen de un modo más ameno”, explicó en diálogo con La Capital.

Para Rovira Celma, todo resultado económico no es más que el conjunto de procesos psicológicos conscientes e inconscientes. Por eso habla de introducir esta visión que valora aptitudes como el coraje, la confianza y el respeto desde los rangos superiores de la empresa hacia abajo. “El proceso puede darse a la inversa, pero sin duda es más difícil. Los empleados que se hacen cargo de estas políticas de vida son los que yo llamo anticuerpos, los que protegen el entorno y se protegen ellos mismos”.

Según este manual económico-metafísico, los siete poderes o virtudes que cambian radicalmente una empresa u organización son coraje, respeto, propósito, humildad, confianza, amor y fidelidad. El autor del libro aseguró que las empresas que los incorporaron como parámetros lograron resultados “apabullantes”. Según sus estadísticas (también preside una consultora) las 500 mega empresas más importantes de Estados Unidos tuvieron un crecimiento del 128 por ciento en un año. Y aquellas compañías donde sus empleados se sienten parte de un ambiente laboral confiable, mejoraron su nivel en un 150 por ciento.

En España, lugar de procedencia del escritor, aquellas empresas donde se elevaron los grados de confianza y buen trato, vieron que sus resultados se multiplicaron por tres en breves períodos de tiempo.

“Este planteo funciona si se pone en práctica como un principio, si se hace para ganar más plata seguramente se caerá en una trampa, porque los resultados sólo perduran si hay acuerdos, respeto, valoraciones y persecuciones de objetivos ambiciosos que se hacen en común”, refirió Rovira Celma.



Perseguir la suerte

La tesis primigenia que dispara la publicación de “Los siete poderes...” tiene que ver con la suerte. El autor propone que la suerte, el azar, no pueden ser controlados por las personas. Pero sí sostiene que la buena suerte es una cuestión de actitud, de resiliencia y de capacidad para adaptarse y sobreponerse a aquellas situaciones que tocan sin ser elegidas. “Cuando hablas con cientos de personas y les preguntas si han tenido buena suerte, los que dicen que sí son por lo general aquellos que superaron adversidades pero salieron airosos, que comparten una postura existencial”.
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El autor estuvo en Rosario invitado por librería Ross.

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