Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de septiembre de 2007  
[revisiones] - el Che Guevara, según Ciro Bustos
Recuerdos y autocrítica

El argentino Ciro Bustos, uno de los protagonistas de la guerrilla en Bolivia de fines de los años 60, da su testimonio en el libro “El Che quiere verte”, luego de haber permanecido en silencio durante cuatro décadas.

Bustos fue hecho prisionero por el ejército de Bolivia junto al intelectual francés Regis Debray, unos meses antes del asesinato del Che. Condenados a 30 años de cárcel, ambos fueron liberados por el entonces presidente Juan José Torres.

En su libro, Bustos marca su lealtad a Guevara al tiempo que desarrolla una visión crítica de la guerrilla y zanja una deuda personal: disipar cualquier sospecha que lo vincule a la captura del Che.

El libro, recuento de este mendocino que al igual que muchos jóvenes de los 60 se sintió atraído por la revolución cubana, es un ajuste de cuentas con el pasado, especialmente con Debray quien —según Bustos—, lanzó una versión deformada de los hechos propagada en entrevistas y por algunos biógrafos.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo, Bustos viajó a Cuba en 1961. En 1963 participó del Ejército Guerrillero del Pueblo, que liderado por otro argentino, Jorge Masetti, se instaló en una zona selvática de Salta. Dos años después se integró a la lucha guerrillera en Bolivia, para organizar una red de contactos en Argentina. Ahora, Bustos califica de “delirante” el intento de una lucha armada “fuera de la corriente multitudinaria del peronismo”.

“El Che quiere verte” es, también, un retrato del legendario guerrillero a cargo de un hombre que llegó a ser de su plena confianza en un momento crucial: Bustos. Para él, Guevara representaba “el concepto de honestidad, la ética del comportamiento, que predicaba naturalmente hasta en sus menores detalles, en cada uno de sus actos”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados