Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de septiembre de 2007  
El futuro gabinete santafesino sigue en el misterio

Hasta el momento el único nombre definido por Hermes Binner para integrar su gabinete sería el del diputado Antonio Bonfatti, quien ocuparía el Ministerio Coordinador, en adelante con funciones mucho más relevantes a partir de la incorporación de dos nuevas carteras: Trabajo y Seguridad.

   Binner sabe que esa cartera tendrá una labor significativa, por eso coloca allí a uno de los hombres de confianza.

   Es casi seguro que el gobernador arranque su gestión con la modificación de la ley de ministerios y la creación de esas dos carteras. Así se le sumarán cambios profundos en organismos sensibles —uno es el Consejo de la Magistratura—, algunos de los cuales tienen que ver con los órganos de control.

   Otra pulseada brava será para concretar los profundos cambios en la Justicia que prometió. Por eso insistirá para que Obeid retire los pliegos de la Legislatura, aunque sea el de procurador general.

   La primera parte de su gestión estará signada por la tarea legislativa. Por eso otro hombre cercano al gobernador estará a cargo de la relación Parlamento-Ejecutivo: el diputado Raúl Lamberto, quien renovó su banca. A él se sumarán los socialistas Juan Carlos Zabalza (como senador por Rosario) y el actual diputado nacional Eduardo Di Pollina.

   En la primera quincena de su gobierno Binner tendrá en sus manos en un manojo de medidas muy fuertes (algunas con cambios sustanciales en la estructura del Estado), la mayoría de las cuales deberá transitar por el Parlamento. Por ello, primeramente deberá lograrse que la orquesta del nuevo bloque oficialista que integran los distintos partidos del Frente no desafine.

   En una Cámara alta con mayoría del PJ, menuda tarea le espera al electo senador Juan Carlos Zabalza, hombre por naturaleza dialoguista. Jugará en tándem con la vicegobernadora, Griselda Tessio, en procura de acuerdos y consensos.

   Mientras los grupos técnicos aceleran el diseño de medidas y normativas de cara a diciembre, sobre todo para las áreas más que sensibles (seguridad, contención social, educación), Binner, aunque los tenga in péctore, no adelanta nombres para su gabinete, aunque algunos aparecen cantados, como el caso Angel Sciara para Hacienda.

   “No existen definiciones de nombres y de áreas”, enfatizó una fuente confiable minimizando versiones. Una de ellas hablaba del diputado nacional y ex rector de la UNL Hugo Storero para Educación. Sin embargo, el legislador le aclaró La Capital que el había jurado por cuatro años y que de ninguna manera rompería ese juramento con la gente. Lo mismo afirmó el diputado provincial Hugo Marcucci (radical, como Storero) en relación a su compromiso con los nuevos cuatro años que iniciará en diciembre.

   Uno de los mayores interrogantes es quién conducirá el flamante Ministerio de Seguridad.Este no es un dato menor para el próximo gobierno. La flamante cartera minimizará al Ministerio de Gobierno, que sin la policía, gravitará sólo en la Justicia y resaltará su carácter político. “De esta manera no tendrá necesidad de estar dedicado a dar explicaciones publicas sobre los hechos de violencia como hasta ahora”, ironizo una fuente legislativa de la coalición triunfante.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados