Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Editorial
Santa Fe, ejemplo de democracia

Los comicios que acaba de protagonizar la provincia de Santa Fe, con el claro triunfo del socialista Hermes Binner que puso fin a un extenso ciclo del justicialismo en el poder, no merecen ser calificados como históricos tan sólo por su resultado, sino también por la eficiencia y la transparencia que signaron la totalidad de su desarrollo.

Los pronósticos cautelosos —e incluso pesimistas— en torno del flujo de la información electoral se vieron, en efecto y por fortuna, desvirtuados. Los datos llegaron rápida y nítidamente a la ciudadanía, y en ningún momento se registraron comportamientos ni se verificaron gestos que oscurecieran la cristalinidad que caracterizó al entero proceso eleccionario.

Para que todo ocurriera de tal modo contribuyó de modo ciertamente destacado la tarea realizada por el Tribunal Electoral, encabezado —tal cual es tradición— por el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, el doctor Roberto Falistocco. Y también las valorables actitudes que exhibieron tanto vencedores como vencidos, porque así como Binner dio pruebas de mesura y consideración hacia sus ocasionales adversarios, Rafael Bielsa y también el gobernador Jorge Obeid mostraron su hombría de bien a la hora de reconocer el traspié, parte inevitable en la vida de cualquier político de fuste.

Las elecciones santafesinas fueron un ejemplo, entonces, con clara proyección nacional. Ojalá el futuro aprenda las lecciones del domingo 2 de septiembre de 2007. Será en beneficio de una sociedad que parece haber comprendido de manera honda y definitiva los beneficios que proporciona el sistema democrático.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados