Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Un programa nacional financia el pasaje para repatriar científicos

Un grupo de científicos repatriados a través del programa Raíces, que financia el costo del pasaje para quien decide regresar a investigar al país, desarrolla su labor de investigación en la Argentina y trabaja por la reinserción en un área históricamente sensible a las fluctuaciones de las políticas presupuestarias.

Unos 7.000 científicos e investigadores argentinos trabajan en el exterior y al menos 310 regresaron desde 2003 ayudados por el programa Raíces -Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior-, que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Nación.

Alejandro Wolosiuk es químico y volvió a la Argentina hace poco más de un año para integrarse como investigador del Conicet al área de nanotecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“Me fui en noviembre de 2002, en plena `debacle', para hacer una estadía postdoctoral en el estado de Illinois (Estados Unidos), con la idea de volver al país pero con mucha incertidumbre” de que el retorno fuera posible, dijo Wolosiuk a Télam.

El joven investigador estudia materiales nanoestructurados, como nanopartículas y coloides, para usarlos como catalizadores o sistemas químicos integrados, y estuvo incorporado a un equipo que buscaba desarrollar materiales resistentes financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

“Me enteré que Raíces facilitaba una parte del regreso apoyando económicamente con el pasaje y tomé contacto en 2004 con la carrera de investigador en el exterior, porque para volver hay que ser aceptado por un lugar de trabajo” en la Argentina, contó Wolosiuk.

El regreso de Wolosiuk se produjo en abril de 2006 y en la actualidad investiga cómo encapsular sistemas químicos integrados para actuar como sondas o sensores en sistemas biológicos, además del comportamiento de la materia en las pequeñas escalas nanométricas (un nanómetro equivale a una milmillonésima parte del metro).

A Wolosiuk le resultó “enriquecedor” vivir una experiencia de trabajo afuera y considera que el programa Raíces “permite volver pero no necesariamente da un lugar de trabajo ni dinero para iniciar un programa de investigación”.

Algo similiar considera Gabriel Puccini, a la espera de comenzar su labor de investigación en la UTN de Rafaela mientras ejerce su trabajo en la docencia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados