Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Desesperado reclamo para que cese tala y desmonte en Salta

Buenos Aires.- Unas cien comunidades indígenas junto al obispo de Orán, Jorge Lugones, reclamaron al gobierno provincial y nacional que “detengan ya la destrucción” del medio ambiente en el noreste salteño, señalaron hoy a través de una declaración.

Las comunidades denunciaron la persistencia de “daños irreparables e irreversibles” por el desmonte y la tala indiscriminada del bosque nativo que llevan adelante empresas privadas para exportar madera a paises asiáticos.

En una declaración conjunta de seis puntos, indígenas wichí, toba, chorote y chulupí de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán expusieron la “apremiante situación de violación de los derechos humanos y ambientales”.

“Detengan ya la destrucción del medio ambiente, decreten la inmediata suspensión de los desmontes y toda explotación forestal descontrolada e irracional”, precisa el texto que lleva la firma del obispo de Orán.

Los indígenas señalan que pese a las incesantes denuncias sobre los desmontes, realizadas ante las autoridades provinciales, continúan “sin obtener resultados que frenen estos atropellos a nuestro bienestar y al bien público en general”.

La declaración agrega que, por el contrario, lo que obtuvieron es “una mayor y más rápida depredación ambiental por parte de empresarios inescrupulosos, nacionales y extranjeros”.

Materia prima de la supervivencia de los indígenas, el palo santo, lapacho, cedro, algarrobo, guayacán, palo blanco, entre otros, se vende a países asiáticos y europeos “cuando no se convierte en humo quemándose delictivamente en el proceso del desmonte”, según denunciaron.

Frutos y fauna del monte, miel, plantas medicinales y alimenticias, caza, pesca, leña, carbón, son los productos que enumeran los indígenas al explicar la base económica de su existencia que también pasa por la obtención de elementos para artesanía y carpintería.

El desmonte “nos deja en una situación de hambre y parálisis laboral”, puntualizaron en el documento elaborado por los habitantes de los tres departamentos salteños.

Un allegado a los wichí que pidió no ser identificado, aseguró que se “se está pagando $120 la tonelada de palo santo, mientras se calcula que un artesano puede ganar esta suma de dinero con solamente 3 kilos de productos artesanales”.

La declaración fue firmada por el obispo Lugones, FundaPaz y Asociana, de la iglesia Anglicana, ambas organizaciones habitualmente asesoras de criollos y comunidades indígenas. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados