Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Novedosa terapia para un tipo de cáncer de piel
La combinación de una luz intensa con una crema elimina el tumor y no deja cicatrices

El cáncer cutáneo no melanoma es uno de los principales problemas de salud en los países occidentales y supone una tercera parte de los tumores diagnosticados. Aunque la mortalidad no es tan alta como en otros cánceres, sí lo son las secuelas y su impacto en la calidad de vida. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó en el país el uso de la terapia fotodinámica con metil aminolevulinato, un novedoso tratamiento para el carcinoma basocelular superficial o epitelioma (un tipo de cáncer de piel) y la queratosis actínica (asperezas) que no deja cicatrices y mejora notablemente la textura de la piel tratada.

El dermatólogo rosarino Sergio Ramonda, quien lleva ya tratados alrededor de 15 pacientes con esta técnica, explicó a La Capital que la novedad se basa en la combinación de una crema que se coloca tres horas antes con la utilización de una luz intensa. Por efecto de la luz, la crema genera una sustancia que disuelve las lesiones de la piel. La crema combinada con la luz posibilita también visualizar la real profundidad de la lesión (penetra entre 4 y 6 mm.)

El cáncer de piel no melanoma aparece en las zonas del cuerpo expuestas al sol (cara, cuello, hombros, espalda, orejas), por lo que la principal ventaja de esta nueva terapia radica en que no deja marcas y es de fácil aplicación (dos sesiones de 8 minutos para los carcinomas y una para la queratosis actínica).

Ramonda aclaró que por el momento en Rosario es el único profesional que cuenta con el aparato y la crema originales para la aplicación de esta terapia de origen suizo. “También se publicita la técnica para el rejuvenecimiento facial, sin embargo dudo que la efectúen con productos autorizados”, advirtió.

El profesional reconoció que se trata de un tratamiento premium (cuesta entre 500 y 700 dólares) pero admite que es “extraordinario” para las lesiones extendidas en tórax, frente, espalda, cuello y orejas.

El procedimiento habitual frente a la detección de una anomalía en la piel requiere primero la indicación de una histopatología (análisis del tejido cutáneo) y luego se puede optar entre los tratamientos disponibles que son la criocirugía, la cirugía convencional o la terapia fotodinámica.

En cuanto a las recomendaciones posteriores, los médicos aconsejan no exponerse al sol durante 24 horas y usar siempre protector solar. Las principales ventajas del tratamiento son que no requiere cirugía; no es invasivo; no afecta al tejido sano; ofrece altas tasas de curación (95%); presenta un excelente resultado cosmético ya que no deja cicatrices; requiere mínimos cuidados y es el tratamiento menos doloroso.

La terapia fotodinámica con metil aminolevulinato abre también un abanico de posibilidades en cuanto al tratamiento del fotoenvejecimiento de la piel y según adelantó Ramonda, “devuelve la textura de un bebé”.

La causa principal de la aparición del cáncer de piel no melanoma es la exposición solar acumulada durante los años, aunque también influyen la edad y la predisposición genética.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La crema colocada tres horas antes del procedimiento permite visualizar la profundidad de la lesión.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados