Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Autocrítica del obispado de Neuquén ante el juicio a von Wernich

Neuquén.- El obispado de Neuquén, que encabeza monseñor Marcelo Melani, lamentó “con dolor” el “silencio” de parte de la Iglesia durante la dictadura militar, en un documento autocrítico que se distribuyó en todas las parroquias de la provincia con motivo del juicio que se le sigue al ex capellán de la Policía Bonaerense, Cristian Von Wernich.

“Con dolor no podemos dejar de reconocer que, si bien no toda la jerarquía fue sorda al sufrimiento de tantos hermanos, no toda la Iglesia asumió esta actitud imprescindible para ser coherentes con lo que creemos y predicamos”, señala la cartilla pastoral.

El documento fue elaborado por el Equipo de Pastoral Social del obispado neuquino que es coordinado por el párroco de la ciudad neuquina de Centenario, Rubén Capitanio, quien el próximo lunes declarará como testigo en el juicio a Von Wernich que se sigue en la La Plata.

El texto recuerda la actitud de “compromiso en esa hora negra de la Patria” de obispos como Jaime De Nevares, Miguel Esteban Hesayne, Jorge Novak, Enrique Angelelli, Ponce de León y otros sacerdotes y laicos “fieles al Evangelio”.

“Demasiado silencio, falta de participación pública en las demandas de los familiares de los desaparecidos, hacer oídos sordos al reclamo de justicia, demasiada debilidad para llamar al mal provocaron que apareciéramos como cercanos a los dictadores de la muerte, mientras debíamos ser apóstoles de la vida”, indica el documento.

En tanto, indica que “no se trata de juzgar nosotros al padre Cristian Von Wernich sino será bueno hacer memoria y pensar qué actitud tuvimos cada uno, nuestras comunidades y toda la Iglesia ante el avasallamiento de la vida y de los derechos más elementales”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados