Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Benedetti y la nieta de Gelman firmaron para anular ley de amnistía

Montevideo.- El escritor Mario Benedetti y Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, cuya madre desapareció en Uruguay, fueron de los primeros en adherir a la recolección de firmas para que se anule la ley de amnistía para militares que violaron derechos humanos en la última dictadura.

Organizaciones sociales y políticas lanzaron anoche en un teatro de Montevideo, que fue desbordado por el público, una campa[a de recolección de 250.000 firmas que anulen la llamada Ley de Caducidad, rese[ó la agencia de noticias Ansa.

Luis Puig, secretario de Derechos Humanos de la central de trabajadores PIT-CNT, dijo hoy que la eliminación “de esa ley de impunidad tendrá un valor trascendental para la democracia uruguaya”.

Recordó que la norma legal cuestionada es inconstitucional y violatoria de leyes internacionales suscriptas por Uruguay y aseguró que la campa[a que se inició anoche “tiene más que ver con el futuro que con el pasado”.

Puig estimó que se le está dando a los uruguayos “la oportunidad de reencontrarse con su mejor historia” y de terminar “con la cultura de impunidad acu[ada durante cuatro gobiernos”.

Entre los asistentes al teatro El Galpón estaban los senadores Eduardo Lorier y Rafael Michelini, del gobernante Frente Amplio; el contralmirante retirado Oscar Lebel, quien resistió el golpe de Estado de 1973, y el general retirado Víctor Licandro, quien pasó varios a[os en prisión.

Durante el acto se leyeron decenas de adhesiones, entre ellas de dirigentes políticos -principalmente de la izquierda, pero también de otros sectores, como la diputada Beatriz Argimón, del Partido Blanco- y personalidades de la cultura, como el escritor Eduardo Galeano, la poeta Idea Vilari[o y el músico Daniel Viglietti, quien interpretó sus canciones.

La ley de Caducidad fue aprobada en 1986 por el Parlamento con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y con el rechazo del Frente Amplio, de izquierda y actualmente en el gobierno, y no pudo ser anulada por un referéndum popular convocado dos a[os después. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados