Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Brasil: recomiendan desafuero del presidente del Senado

Brasilia.- El Consejo de Etica del Senado brasileño recomendó hoy el desafuero el presidente del cuerpo, Renan Calheiros, por pérdida de decoro parlamentario, al considerarlo responsable de “por lo menos” ocho irregularidades en el ejercicio de su mandato.

El informe con la recomendación, aprobado por 11 votos contra 4 y una abstención, expresa las sospechas de que Calheiros recibía dinero de Claudio Gontijo, lobbista de la empresa constructora Mendes Junior, para solventar gastos de una hija extramatrimonial que el senador tuvo con la periodista Mónica Veloso.

El documento, elaborado por los senadores Marisa Serrano y Renato Casagrande, admitió que no pudo comprobarse que Gontijo financiara gastos personales del senador, pero consideró que tampoco Calheiros pudo demostrar que tenía fondos suficientes para cubrirlos.

Los relatores del caso indicaron que, sobre la base de los documentos presentados por Calheiros en la investigación realizada por la Policía Federal, el titular del Senado “no podría haber pagado los valores relativos a los gastos privados con los recursos que dijo poseer”.

El informe acusó además a Calheiros de “la práctica reiterada de irregularidades fiscales” y de suministrar “informaciones no verdaderas” al Senado.

La decisión del Consejo de Etica implicó un nuevo revés para el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en razón de que Calheiros pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país y principal aliada del oficialismo.

Hace sólo una semana, el Superior Tribunal Federal (STF) decidió abrir procesos penales contra 40 personas, entre ellas siete encumbrados miembros del gobernante Partido de los Trabajadores, acusados en el escándalo de sobornos por más de 20 millones de dólares, conocido como “mensalao”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados