| 
 
 
 
   
   
  
 
 
 
 | 
        
          | miércoles, 
          05 de
          septiembre de
          2007 |  
						
							| Detienen terroristas islámicos y frustran atentados devastadores 
 Berlín.- La policía alemana desbarató  hoy un número no determinado de atentados de magnitud que iban a  tener lugar en Alemania contra “instalaciones estadounidenses” y  detuvo a tres sospechosos que pertenecen a un grupo  fundamentalista islámico, revelaron hoy autoridades locales.
 
 “Los atentados planeados eran de Jihad Islámica e iban a ser  devastadores”, sostuvo la fiscal Federal alemana, Monika Harms, en  Karslruhe, quien señaló que los objetivos de los ataques serían  “instalaciones estadounidenses en Alemania”.
 
 La funcionaria judicial explicó que por la capacidad operativa  del grupo, los atentados podrían haber sido más potentes que los  de Madrid y Londres, donde murieron 191 y 56 personas,  respectivamente.
 
 En un primer momento, los medios alemanes especularon con que  el aeropuerto de Frankfurt y la base militar de Estados Unidos en  Ramstein iban a ser los centros de los ataques, aunque esta  versión no fue confirmada, señaló la agencia alemana DPA.
 
 Al respecto, Jeffrey Gradeck, vocero militar de Estados Unidos  en Europa, no pudo confirmar que la base “pueda haber sido el  objetivo del atentado”.
 
 Por su parte, el presidente de la policía criminal BKA, Jorg  Ziercke, informó que “los sospechosos venían siendo observados  desde el año pasado, cuando en una de sus actividades comenzaron a  comprar en grandes proporciones sustancias químicas legales en el  país”.
 
 En este sentido, la fiscal indicó que se trata en total de 735  kilos de peróxido de hidrógeno, sustancia utilizada en los  atentados de Madrid en marzo de 2004, con los que se podían  confeccionar cargas explosivos equivalentes de 550 kilos de TNT.
 
 “Esto les habría permitido fabricar bombas con una potencia  explosiva mayor que las utilizadas en los atentados de Londres y  Madriñ6afirmó el presidente de la policía criminal BKA.
 
 Los tres sospechosos, dos alemanes convertidos al islam y un  ciudadano turco, fueron detenidos ayer por la tarde en la  localidad de Medebach-Oberschledorn, mientras armaban los  explosivos con varias sustancias químicas, indicaron las fuentes.
 
 Según el alcalde de esta localidad, Heinrich Nolte, durante el  operativo policial a cargo de un comando especial, se produjo un  tiroteo con uno de los sospechosos, quien resultó herido y fue  capturado a 300 metros de la vivienda donde se encontraba.
 
 Los tres sospechosos habían recibido entrenamiento en  campamentos de Pakistán y llamaron la atención debido a que habían  estado vigilando unas instalaciones militares estadounidenses en  Alemania a finales de 2006, explicaron las autoridades.
 
 Los detenidos, luego de recibir adiestramiento, formaron una  célula alemana de la organización sunnita Jihad Islmámica, con  base en Asia central.
 
 Ziercke comentó que la célula se distinguía por “un profundo  odio a los ciudadanos estadounidenses”.
 
 “Este es un buen día para la seguridad en Alemania”, afirmó la  fiscal.
 
 En tanto, el eurodiputado vicepresidente de la Comisión y  responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini,  sostuvo hoy que la probabilidad de un atentado dentro de la Unión  Europea es “alta”.
 
 A su vez, el legislador europeo felicitó a las autoridades que  evitaron atentados últimamente y dijo que “frustrar la etapa final  de un atentado terrorista es un fantástico resultado para Europa”,  aunque sostuvo que los Estados deben seguir “vigilantes y alerta”.
 
 Frattini anunció que se están preparando una seria de medidas  para “combatir el terrorismo” a nivel europeo y que las mismas  serán presentadas antes de fin de año.
 
 Esas medidas, agregó, incluirán un plan de acción sobre  seguridad de los explosivos, una propuesta para sancionar el uso  de Internet para fines terroristas y la creación de una base de  datos de pasajeros. (Télam)
 
  enviar nota por e-mail |  | 
 
 
		
			|  Fotos |  
			| 
					
						|   |  
						| Uno de los sospechosos es detenido en Karlsruhe. 
 |  |  
 
 
 |