Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Detienen terroristas islámicos y frustran atentados devastadores

Berlín.- La policía alemana desbarató hoy un número no determinado de atentados de magnitud que iban a tener lugar en Alemania contra “instalaciones estadounidenses” y detuvo a tres sospechosos que pertenecen a un grupo fundamentalista islámico, revelaron hoy autoridades locales.

“Los atentados planeados eran de Jihad Islámica e iban a ser devastadores”, sostuvo la fiscal Federal alemana, Monika Harms, en Karslruhe, quien señaló que los objetivos de los ataques serían “instalaciones estadounidenses en Alemania”.

La funcionaria judicial explicó que por la capacidad operativa del grupo, los atentados podrían haber sido más potentes que los de Madrid y Londres, donde murieron 191 y 56 personas, respectivamente.

En un primer momento, los medios alemanes especularon con que el aeropuerto de Frankfurt y la base militar de Estados Unidos en Ramstein iban a ser los centros de los ataques, aunque esta versión no fue confirmada, señaló la agencia alemana DPA.

Al respecto, Jeffrey Gradeck, vocero militar de Estados Unidos en Europa, no pudo confirmar que la base “pueda haber sido el objetivo del atentado”.

Por su parte, el presidente de la policía criminal BKA, Jorg Ziercke, informó que “los sospechosos venían siendo observados desde el año pasado, cuando en una de sus actividades comenzaron a comprar en grandes proporciones sustancias químicas legales en el país”.

En este sentido, la fiscal indicó que se trata en total de 735 kilos de peróxido de hidrógeno, sustancia utilizada en los atentados de Madrid en marzo de 2004, con los que se podían confeccionar cargas explosivos equivalentes de 550 kilos de TNT.

“Esto les habría permitido fabricar bombas con una potencia explosiva mayor que las utilizadas en los atentados de Londres y Madriñ6afirmó el presidente de la policía criminal BKA.

Los tres sospechosos, dos alemanes convertidos al islam y un ciudadano turco, fueron detenidos ayer por la tarde en la localidad de Medebach-Oberschledorn, mientras armaban los explosivos con varias sustancias químicas, indicaron las fuentes.

Según el alcalde de esta localidad, Heinrich Nolte, durante el operativo policial a cargo de un comando especial, se produjo un tiroteo con uno de los sospechosos, quien resultó herido y fue capturado a 300 metros de la vivienda donde se encontraba.

Los tres sospechosos habían recibido entrenamiento en campamentos de Pakistán y llamaron la atención debido a que habían estado vigilando unas instalaciones militares estadounidenses en Alemania a finales de 2006, explicaron las autoridades.

Los detenidos, luego de recibir adiestramiento, formaron una célula alemana de la organización sunnita Jihad Islmámica, con base en Asia central.

Ziercke comentó que la célula se distinguía por “un profundo odio a los ciudadanos estadounidenses”.

“Este es un buen día para la seguridad en Alemania”, afirmó la fiscal.

En tanto, el eurodiputado vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, sostuvo hoy que la probabilidad de un atentado dentro de la Unión Europea es “alta”.

A su vez, el legislador europeo felicitó a las autoridades que evitaron atentados últimamente y dijo que “frustrar la etapa final de un atentado terrorista es un fantástico resultado para Europa”, aunque sostuvo que los Estados deben seguir “vigilantes y alerta”.

Frattini anunció que se están preparando una seria de medidas para “combatir el terrorismo” a nivel europeo y que las mismas serán presentadas antes de fin de año.

Esas medidas, agregó, incluirán un plan de acción sobre seguridad de los explosivos, una propuesta para sancionar el uso de Internet para fines terroristas y la creación de una base de datos de pasajeros. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los sospechosos es detenido en Karlsruhe.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados