Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Irak, casi sin progresos políticos
El gobierno de Bagdad sólo ha cumplido 3 de los 18 objetivos fijados por el Congreso de EEUU

Washington. — Un informe difundido ayer por la Oficina General de Contabilidad (GAO), el órgano investigador del Congreso estadounidense, indicó que aún faltan progresos políticos en Irak y que el gobierno del país del Golfo no cumplió con los objetivos establecidos por los legisladores. La GAO concluyó que sólo tres de los 18 objetivos fijados por el Congreso se cumplieron, incluidos pasos clave destinados a reducir la tensión sectaria, lo que contrasta con una versión de la Casa Blanca de julio que señalaba que ocho de los 18 objetivos se habían cumplido.

Los demócratas utilizaron el informe para argumentar que la estrategia del presidente George W. Bush en Irak no funcionó y que el premier iraquí, Nuri al Maliki, es incapaz de solucionar los duros desafíos que enfrenta su país. El informe subraya asimismo que se hicieron pocos progresos en reformar la Constitución iraquí y que Bagdad fue incapaz de dominar a las milicias y establecer en su lugar su propia fuerza de seguridad.

La GAO discute la conclusión de la Casa Blanca de que el gobierno iraquí emprendió pasos suficientes en cuanto a la legislación para crear regiones semiautónomas. También indica que Irak aún no se movió adecuadamente hacia la creación de una ley para administrar la distribución justa de las ganancias petroleras entre grupos religiosos y étnicos rivales, un paso clave para la reconciliación.

Visión desoladora.
Los hallazgos de la GAO presentan una visión más desoladora de Irak de la que ofreció Bush en julio, y se producen en un momento crucial en el debate sobre el país del golfo Pérsico. Hasta ahora los republicanos han respaldado al presidente y han bloqueado los proyectos de ley del Partido Demócrata para ordenar el regreso de las tropas. Pero muchos, nerviosos por la impopularidad de la guerra, dicen desear ver una mejora sustancial en Irak para septiembre. La semana próxima el principal comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador de Washington ante el gobierno iraquí, Ryan Crocker, informarán al Congreso sobre la situación.

A cuatro años y medio del inicio de la guerra, un sondeo mostró ayer que casi las dos terceras partes de los estadounidenses (un 61%) creen que Bush estuvo “demasiado apresurado” al enviar tropas a invadir a Irak y que lleva adelante un mal manejo del conflicto. Los analistas auguran que este mes podrá marcar un punto de inflexión en el futuro de la misión en Irak.

Luego de una visita a Irak, Bush llegó ayer a Australia, donde lo aguardaban protestas contra la guerra y un sondeo que muestra que se lo considera el peor mandatario estadounidense de la historia. La ciudad de Sydney, capital económica de Australia, amaneció virtualmente blindada en prevención de atentados o manifestaciones violentas durante la visita de Bush y la cumbre del fin de semana próximo de los líderes de los países de la cuenca del Pacífico (Apec).

Debate crucial.
La inesperada parada de Bush en Irak en su vuelo hacia Australia coincidió con la recurrencia de un creciente debate en el Congreso de EEUU (que ayer retomó sus sesiones) sobre cómo seguir adelante con la cada vez más impopular guerra. Bajo una intensa presión para replegar soldados de Irak, Bush habló de progresos y dijo que era posible una reducción de tropas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Bush llegó ayer a Australia, donde cientos de manifestantes protestaron en Sydney contra la guerra en Irak.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados