|
miércoles,
05 de
septiembre de
2007 |
Israel deberá rediseñar el muro de Cisjordania
Bilin, Cisjordania. — La Corte Suprema de Israel ordenó ayer al gobierno que vuelva a diseñar la ruta de una valla de separación en la Cisjordania cerca de una aldea palestina que se ha convertido en símbolo de la oposición al cercamiento. Residentes de la aldea de Bilin se presentaron ante un tribunal diciendo que la actual ruta del muro les impide llegar a sus campos y a sus huertos. Aldeanos y sus partidarios israelíes y extranjeros han protestado contra la valla cada viernes desde hace dos años y medio, y en ocasiones se han enfrentado con la policía batallas campales que han dejado docenas de heridos.
Plan de seguridad. El gobierno israelí alegó que la ruta era necesaria para proteger a residentes del cercano asentamiento de Modiín Ilit, y decidió completar la sección cerca de Bilin. Pero tres jueces de la Corte Suprema rechazaron el argumento del gobierno, y ordenaron ayer que se cambie la ruta de la valla para causar menos daño a los residentes de la aldea. Los jueces exigieron al gobierno que diseñe una nueva ruta en “un período de tiempo razonable”.
Israel comenzó a construir la barrera de 680 kilómetros a lo largo de la Cisjordania en 2002, diciendo que era necesaria para frenar los ataques suicidas de los palestinos. Pero la barrera ingresa en territorio cisjordano, y los palestinos dicen que el Estado judío está usando argumentos de seguridad para quitarles tierras.
En otros acontecimientos, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, propuso cortar los servicios de electricidad y agua potable y los suministros de combustible a la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de un cohete que cayó cerca de un jardín de infantes. Las escenas de niños gritando y padres aterrados fueron difundidas por TV.
Ramón explicó que quitarles los servicios esenciales a los palestinos obligará al grupo Hamas a frenar sus ataques a diario con cohetes desde la Franja.
enviar nota por e-mail
|
|
|