Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
El servicio secreto británico espiaba a George Orwell
El escritor estaba en la mira del gobierno por sus “ideas comunistas y progresistas”. Fue el autor de la influyente expresión “el Gran Hermano te vigila”, de su célebre novela “1984”

Londres.— El escritor británico George Orwell, célebre por ser el autor de la frase “el Gran Hermano te vigila”, fue espiado durante años por el servicio secreto de su país, según informaron ayer los medios británicos, que se remiten a documentos secretos que por primera vez son accesibles para la prensa.

De acuerdo a esos expedientes, ya en 1929 y hasta entrada la Segunda Guerra Mundial, Orwell (1903-1950) estuvo bajo vigilancia de un departamento especial de Scotland Yard por presuntas intenciones de traición a la patria e ideas revolucionarias.

La oficina predecesora del servicio secreto interno MI5 consideró que el autor de la novela “1984”, cuyo nombre verdadero era Eric Arthur Blair, tenía “ideas comunistas progresistas”. Posteriormente, otro agente del servicio secreto, de nombre W. Ogilvie, señaló que el autor “no tenía nada que ver con el Partido Comunista, ni éste con él”.

Dictador omnipresente.
La novela de Orwell “1984”, en la que el dictador “Big Brother” (Gran Hermano) es omnipresente y su servicio secreto controla hasta las esferas más íntimas de sus ciudadanos, fue publicada en 1949, años después de que la vigilancia sobre el autor concluyese.

El término “Gran Hermano” se transformó posteriormente en sinónimo de la vigilancia total por parte del Estado, y desde hace años es usado por un famoso programa de TV.

Durante la Guerra Civil española, Orwell, un ferviente socialista, se convirtió en un duro crítico del comunismo y en especial del estalinismo.

El también periodista participó en 1937 en el conflicto civil, alistándose como miliciano del Poum (Partido Obrero de Unificación Marxista), una agrupación antiestalinista.

Su crítica al régimen comunista alcanza una especial relevancia con la novela “Rebelión en la granja”, de 1945.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados