Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Revelan que hackers del ejército chino espiaron la red del Pentágono
Lo aseguró una fuente del gobierno en Washington. El ataque informático se registró en junio. Pekín desmintió la información y la atribuyó a una “mentalidad de la Guerra Fría”

Washington/Pekín.— Especialistas del ejército chino lograron entrar en la red de computadoras del Pentágono, según afirmó ayer el diario británico Financial Times, en base a una fuente del gobierno en Washington. El 21 de junio pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitió que cerca de 1.500 computadoras habían tenido que ser desconectadas por un ataque informático.

Gates reveló entonces que el Pentágono recibe cientos de ataques diarios por Internet, y anunció la apertura de una investigación. De acuerdo al Financial Times, esa investigación terminó por apuntar al Ejército Popular de Liberación chino como responsable de la intromisión.

La caída del sistema en la oficina de Gates duró varios días. “El Ejército Popular de Liberación ha demostrado que es capaz de paralizar nuestros sistemas con sus ataques, y que en una situación de conflicto puede volver a conectarse y generar un daño a gran escala”, declaró al periódico un ex funcionario del gobierno en condición de anonimato.

La fuente dijo que hackers de varias locaciones en China habían pasado varios meses tratando de filtrarse en el sistema hasta que finalmente pudieron burlar las defensas, lo que obligó al Pentágono a cerrar su red por más de una semana.

El Financial Times informó que el Pentágono está investigando qué datos fueron sustraídos, mientras que otra fuente dijo al periódico que, en su mayoría, se trataba de documentos no secretos.

El portavoz del Pentágono, Gary Keck, aseguró que el sistema de correo electrónico de esa institución —también afectado por el ataque— sólo se utiliza para enviar “mails rutinarios” sobre cuestiones administrativas, y que en ningún caso sirve para intercambiar información secreta sobre operaciones militares.

Llamado de atención.
De todas maneras, Richard Lawless, el principal funcionario del Pentágono en Asia, aseguró que este tipo de ataques “son llamados de atención que nos obligan a implementar una vigilancia mucho más agresiva”.

Según John Hamre, un vicesecretario de Defensa de la era Clinton, especialista en ciberseguridad, los grupos criminales muchas veces enmascaran los ataques virtuales para que parezca que proceden de las computadoras del gobierno de determinado país.

El pasado 12 de julio los medios estadounidenses habían informado sobre el asalto electrónico a computadoras de la Secretaría de Estado. Los hackers consultaron entonces oficinas que tratan asuntos relacionados con China y Corea del Norte.

China, por su parte, salió ayer a rechazar el informe del Financial Times. “El gobierno chino se ha opuesto constantemente y ha atacado con fuerza todo tipo de delitos que afecten internet según la ley, entre los que se incluye la piratería”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

“Acusaciones infundadas”.
“Algunas personas están lanzando acusaciones descabelladas contra China. Estas son totalmente infundadas y reflejan una mentalidad de la Guerra Fría”, agregó la portavoz.

Pekín dedicó gran parte de su creciente presupuesto de defensa para desarrollar tecnologías más avanzadas, incluyendo herramientas informáticas. Sin embargo, Jiang dijo que su gobierno también fue víctima de ataques a través de computadoras.

Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene previsto reunirse en Sidney con su homólogo chino, Hu Jintao, en una cumbre de la región Asia Pacífico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Pentágono parece estar en la mira del ejército chino. En junio pasado cerca de 1.500 computadoras de este organismo fueron desconectadas debido a una infiltración informática.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados