|
miércoles,
05 de
septiembre de
2007 |
Polonia: 25 años de cárcel a escritor por un crimen que narró en una novela
Varsovia.- Un escritor polaco de novela negra fue condenado a 25 años de cárcel después de que las autoridades descubrieran que había cometido un asesinato que había descripto en uno de sus “thrillers”, según anunció hoy un tribunal del país.
En su libro del 2003 “Amok”, Krystian Bala describió en detalle un brutal asesinato de un empresario polaco.
La policía descubrió que el crimen de ficción tenía similitudes con un caso del 2000 en el que se halló un cadáver en el río Oder en la localidad de Wroclaw, cerca de la frontera con Alemania.
Los fiscales dijeron que Bala había humillado, torturado, hizo pasar hambre y después mató a su víctima, que tuvo una aventura amorosa con la esposa del escritor.
“El tribunal ha condenado a Krystian B. a 25 años de prisión por el asesinato del amante de su ex mujer”, dijo un portavoz del tribunal de Wroclaw.
Bala dijo a las autoridades que había sacado los detalles del caso de la prensa y había inventado otros aspectos de la historia.
El tribunal falló que Krystian Bala planeó y dirigió el homicidio de Dariusz Janiszewski, pero indicó que no hay pruebas suficientes para encontrarlo culpable de haber cometido personalmente el asesinato. Fue condenado a 25 años de prisión.
“Las pruebas recogidas permiten afirmar que Krystian Bala cometió el delito de dirigir a los asesinos de Dariusz Janiszewski”, dijo la juez Lidia Hojenska. “Fue el iniciador del homicidio; su papel fue dirigirlo y planearlo”.
Según Hojenska, no está claro quién mató a Janiszewski o quién ayudó a Bala en el homicidio, aunque las pruebas apuntan abrumadoramente a la participación de Bala en acontecimientos que condujeron a la desaparición de Janiszewski. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|