|
miércoles,
05 de
septiembre de
2007 |
Retiraron del mercado la
droga Globutinol, utilizada
en jarabes contra la tos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dispuso el retiro del mercado local de todos los medicamentos basados en el “principio activo de la droga clobutinol”, que habitualmente se utiliza para elaborar conocidos jarabes, algunos de venta libre, para curar el catarro y la tos.
La prohibición de venta, que alcanza entre otros al jarabe de marca Bronquisedan, se adoptó porque se registraron “advertencias de arritmias” cardíacas en algunas personas que consumieron la droga, luego de un estudio científico que se realizó a nivel mundial.
El Anmat precisó que la “medida está en sintonía con el retiro a nivel mundial realizado por el laboratorio Boehringer Ingelheim, en acuerdo con la autoridad sanitaria alemana. A raíz de que se registraron advertencias de arritmias, el laboratorio realizó un nuevo ensayo clínico en Alemania, con voluntarios sanos”, indicó el organismo.
En Argentina deberán ser retirados productos que se comercializan en base a dicho principio activo: Silomat de Boehringer Ingelheim (clobutinol); Bronquisedan de Gramón (clobutinol y teofilina); Bronquisedan Mucolítico de Gramón (clobutinol y ambroxol), y Proking (Cetus).
“Se descubrió que el producto provoca en algunas personas arritmias. Hay otras drogas que se pueden usar en
pacientes con tos”, indicó Pérez. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|