Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Retiraron del mercado la droga Globutinol, utilizada en jarabes contra la tos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dispuso el retiro del mercado local de todos los medicamentos basados en el “principio activo de la droga clobutinol”, que habitualmente se utiliza para elaborar conocidos jarabes, algunos de venta libre, para curar el catarro y la tos.

La prohibición de venta, que alcanza entre otros al jarabe de marca Bronquisedan, se adoptó porque se registraron “advertencias de arritmias” cardíacas en algunas personas que consumieron la droga, luego de un estudio científico que se realizó a nivel mundial.

El Anmat precisó que la “medida está en sintonía con el retiro a nivel mundial realizado por el laboratorio Boehringer Ingelheim, en acuerdo con la autoridad sanitaria alemana. A raíz de que se registraron advertencias de arritmias, el laboratorio realizó un nuevo ensayo clínico en Alemania, con voluntarios sanos”, indicó el organismo.

En Argentina deberán ser retirados productos que se comercializan en base a dicho principio activo: Silomat de Boehringer Ingelheim (clobutinol); Bronquisedan de Gramón (clobutinol y teofilina); Bronquisedan Mucolítico de Gramón (clobutinol y ambroxol), y Proking (Cetus).

“Se descubrió que el producto provoca en algunas personas arritmias. Hay otras drogas que se pueden usar en

pacientes con tos”, indicó Pérez. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados