|
miércoles,
05 de
septiembre de
2007 |
Celebraron los 50 años de la aparición del Eternauta
Argentina celebró ayer el Día de la Historieta, al cumplirse 50 años de la aparición de “El Eternauta”. El 4 de septiembre de 1957 había llegado a la revista Hora Cero un personaje creado por Héctor Germán Oesterheld.
Este año, el 27 de abril, también se recordaron los 30 años de la desaparición de Oesterheld a manos de grupos paramilitares, durante la última dictadura militar.
“Esta es una excusa para regalar y agasajar a quienes crean y disfrutan de historietas”, explicó la Comisión Día de la Historieta.
“El Eternauta” es la historia de una guerra contra invasores extraterrestres, un símbolo de la lucha por la liberación y contra la injusticia que fue sacado de circulación por los militares. En las primeras páginas de la obra dibujada inicialmente Francisco Solano López, el personaje dice que su nombre explica “en una sola palabra” su “condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad”, su “triste y desolada condición de peregrino de los siglos”. El personaje tenía un nombre terrenal, Juan Salvo, una familia y una historia detrás.
Oesterheld fue secuestrado en La Plata el 27 de abril de 1977 y llevado al centro clandestino de detención Sheraton. Pasó también por Campo de Mayo, El Vesubio, La Tablada. Se cree que fue asesinado en 1978. Además, sus cuatro hijas y sus dos yernos, también desaparecieron.
enviar nota por e-mail
|
|
|