Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
El nuevo gobierno prevé transferir poder recaudatorio a municipios
Nuevo rol de las municipalidades y comunas. Habrá una “coparticipación” para infraestructura

Angel Sciara es el principal referente de Hermes Binner en materia de política económica. Y aunque se define “hoy por hoy” como un “simple, preocupado e interiorizado trabajador” del proyecto que encabeza el gobernador electo, es el candidato número uno para ocupar el Ministerio de Hacienda en la nueva administración provincial. De hecho, ayer fue el encargado de aclarar que la propuesta de modificar el sistema de administración tributaria provincial no implicará en el corto plazo un aumento de los impuestos, aunque sí un nuevo modelo de coordinación con los municipios y comunas, basado en una mayor descentralización de la gestión recaudatoria y un nuevo esquema de asignación territorial del gasto.

   En diálogo con La Capital, el ex secretario de Hacienda de Santa Fe, se mostró preocupado por “la tendencia al deterioro del superávit fiscal en la provincial” y por la evolución del escenario económico nacional y su impacto en la provincia. Temas que conversará en las próximas horas con el ministro saliente, Walter Agosto, en el marco de la transición acordada entre el gobernador electo y Jorge Obeid.

   Sciara adelantó que se mantendrá el fondo anticíclico creado en 2004 porque “así lo marca la ley de responsabilidad fiscal”. De todos modos, dijo que “preferiría tener una estructura tributaria anticíclica” ya que la actual “se basa en impuestos tanto nacionales como municipales que dependen del crecimiento económico” y además es “inequitativa, con exenciones e impuestos distorsivos”.

   De todos modos, aclaró, la reforma impositiva es un tema de “mediano y largo plazo” que si bien no se dejará de evaluar en la nueva administración “será producto de una seria discusión con todos los actores sociales y no de una decisión de gobierno”.

   Es decir que en lo inmediato no habrá aumento de impuestos ni eliminación de exenciones. “Sí un trabajo para hacer más eficiente el proceso recaudatorio, tratando de evitar la elusión y la evasión”. Un mecanismo para llevarlo adelante “tiene que ver con el nuevo rol que ejercerán los municipios y comunas”. Por el lado de los recursos, con la descentralización. “Una de las ideas es trasnferir recursos para recauden los municipios, teniendo en cuenta las escalas”, señaló. Dijo que “se están viendo experiencias en el país y el mismo modelo de descentralización en el cobro de las patentes, que incluso podría mejorarse”.

   La nueva relación con los municipios y comunas incluye cambios en la distribución de recursos y gastos. “Tenemos mucho que trabajar en materia de coparticipación, lo primero será garantizar la llegada de los impuestos coparticipados que hoy figuran en las disposiciones y criterios establecidos”, aseguró. Pero adelantó que se analizará una “actualización” de los valores que definen la distribución y el diseño de “algún otro criterio o mecanismo que no sólo contribuya a la financiación de gastos corrientes sino a la concreción de obras que mejoren la calidad de vida”.

   Aunque no avanzó en el tema, se trataría de una suerte de “coparticipación complementaria” que institucionalice la distribución de los recursos destinados a infraestructura, tanto nacionales como provinciales. El objetivo es “evitar dádivas discrecionales”. Y puso como ejemplo: “No tiene sentido dar un cheque a una directora de escuela para que arregle la luz”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex secretario de Hacienda tiene sus dudas sobre la salud de las cuentas públicas que presenta el actual gobierno provincial y dijo estar preocupado por la reducción del superávit fiscal.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados