Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
El municipio tendrá que pagar 100 mil pesos a un motociclista

La Justicia condenó a la Municipalidad de Rosario a indeminizar con 100 mil pesos por daño material y moral a un motociclista que sufrió lesiones severas al caer en un bache que carecía de señalización. El accidente ocurrió en marzo de 1999 en la zona norte, pero el juicio se inició en 2002. Luego de más de cinco años de proceso, en agosto último se conoció la resolución judicial que benefició al ciudadano damnificado por la imperfección del pavimento.

   El hecho en cuestión sucedió el 13 de marzo de 1999, por la noche, en Pacheco al 400. Por esa arteria circulaba un joven identificado como C.M.R. a bordo de una moto de baja cilindrada. Imprevistamente se topó con un pozo de 60 centímetros de diámetro por 30 de profundidad que lo hizo perder el control de su vehículo y cayó al pavimento. A pocos metros delante suyo marchaba un auto que pudo sortear el bache, pero impidió que el herido lo visualizara.

   A raíz del siniestro, el motociclista sufrió heridas en el tórax, el codo del brazo derecho y la rodilla de la pierna derecha. En ambas extremidades registró una reducción de la movilidad. Según las pericias médicas, las secuelas de la caída alteraron el modo de caminar de C.M.R., quien ahora debe utilizar un suplemento de dos centímetros en su calzado para encontrar equilibrio.

   Las limitaciones físicas —no puede correr ni practicar deportes— además de las perjuicios laborales llegan a una incapacidad total del 36 por ciento del valor vida.

   Si bien la Municipalidad rechazó la imputación y atribuyó el accidente al accionar antirreglamentario del conductor por no respetar la distancia con el vehículo que lo precedía, el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 desechó esos argumentos.

   Los magistrados concluyeron que C.M.R. circulaba con casco, carné habilitante, seguro, tarjeta verde y a la velocidad permitida. “Al momento del accidente no existían carteles indicadores de prevención por la existencia de pozos”, dice un tramo de la resolución .

   Por eso, se resolvió que “es responsable el Estado municipal por no tomar las medidas necesarias para mantener la conservación las calles”.

   Así, la Justicia hizo lugar a la demanda y condenó al municipio a pagar al actor la suma de 45 mil pesos por el daño material derivado de la incapacidad que también incluye el daño estético, más 25 mil pesos por el moral. Aunque también deben sumarse los intereses bancarios desde el momento de hecho y las costas del juicio, lo que daría una erogación oficial cercana a los 100 mil pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados