Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Se viene la reforma del estatuto universitario

Laura Vilche / La Capital

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se apresta a reformar algunos temas de su estatuto. Los 276 integrantes de la asamblea universitaria, que presidirá por primera vez el flamante rector Darío Maiorana, se reunirán el proximo 25 de septiembre en la Facultad de Ingeniería para discutir un variado temario de unos 40 puntos (seis de ellos apuntan a reformar la norma y, de esos, cuatro fueron reclamos de los estudiantes).

   Definir las condiciones necesarias para ser decano (sólo los docentes concursados), establecer un régimen de cogobierno en las escuelas universitarias (Politécnico, Superior y Agrotécnica de Casilda) e implementar una mayor representación estudiantil en los órganos directivos son sólo algunos de los ejes del debate.

   “Esta no será una asamblea refundacional porque la reforma no es integral, sino puntual”, explicó ayer Maiorana. “La mayoría de los temas —agregó— se derivarán a su tratamiento en comisión; pero en las próximas asambleas propondré que se debatan temas que ya había adelantado durante mi campaña: que la UNR asuma el rol de protectora del medioambiente, defensora de los derechos humanos y acciones en contra de la discriminación”.

   Para los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR), en cambio, la próxima reunión del órgano máximo de la universidad es casi histórica.

   “Es que la mayoría de los puntos fueron propuestos por nosotros y apuntan a la democratización de la UNR. Se verá en esta asamblea quién está a favor de que la universidad siga con los lineamientos neoliberales y quien está en contra. Para nosotros, debatir que deje de haber docentes ad honórem no es un tema menor”, remarcó Fernando Rey copresidente de FUR hasta el 12 de septiembre próximo (ver aparte).

   El estatuto había sido retocado por última vez en 2003 cuando se introdujo el tribunal académico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados