|
miércoles,
05 de
septiembre de
2007 |
Los maestros no quieren la sanción
de la ley de educación provincial
En cambio, se inclinaron por continuar con la discusión que ya se inició entre las partes
Marcela Isaías / La Capital
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) provincial y el Sindicato Argentino de Docentes Particualres (Sadop) piden seguir con el debate por la ley provincial de educación, pero no avanzar en materia legislativa, por considerar que esa tarea debe ser asumida por el nuevo gobierno. Para Amsafé Rosario, la discusión por la nueva norma carece de “legitimidad política” y debe darla el gobierno que asumirá en diciembre próximo. Mientras tanto, los docentes públicos coinciden en que el anuncio del gobernador electo, Hermes Binner, de comenzar el ciclo escolar de 2008 con las escuelas arregladas, es un buen comienzo.
“Con el debate hay que seguir”, consideró la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, al referirse a las discusiones encaradas en torno a la futura ley provincial de educación; aunque de inmediato advirtió que esto “no debe significar sancionar la norma. No se puede enviar a la Legislatura un proyecto en estas condiciones, a poco de asumir un nuevo gobierno y con una renovación importante en la Cámara de Diputados. No es el momento correcto”, dijo Alesso.
En agosto pasado, el Ministerio de Educación envió a las escuelas un documento para ser debatido. Contiene lineamientos generales sobre la futura ley provincial de educación, similares a los de un anteproyecto de la misma norma difundido públicamente por La Capital.
Borrador de ley o documento oficial, lo cierto es que para el secretario general de 0Amsafé Rosario, Gustavo Terés, no se puede desconocer el “cachetazo electoral recibido” y “seguir avanzado en políticas educativas que han sido rechazadas”. Apeló entonces a “que los gremios, el nuevo gobernador y los legisladores se pronuncien para que esta tarea (debate por la ley) la asuma el nuevo gobierno”.
Por su parte, el secretario general del Sadop, José Aizza, se inclinó por continuar con el debate, al decir que “no hay argumentos para no seguir trabajando; más allá del signo político, los docentes piensan en la escuela, no en el partidismo político”.
Además Aizza se mostró satisfecho con el documento oficial, “porque contiene un capítulo dedicado a la educación privada y está plasmada la libertad de enseñanza”.
El inicio del ciclo lectivo 2008 promete ser diferente. El anuncio de Hermes Binner de que es una prioridad que las clases comiencen con las escuelas en buenas condiciones cayó muy bien en el gremio de los maestros públicos. “Sé que hay mucho por hacer, muchos edificios por arreglar, pero nosotros estamos satisfechos con que en una de las primeras medidas de gobierno esté planteado el tema educativo”, dijo Alesso.
Para Terés, Binner supo hacer “una lectura de las demandas del magisterio” y “por eso no es casual este anuncio para el sector”. De todas maneras, anticipó que habrá que dar una mirada integral sobre la propuesta educativa, algo que abarca, además de la infraestructura, a las condiciones laborales de los docentes.
Aizza, del Sadop, tiene otra visión: “Los gobernantes deben dejarse de hacer discursos e ir a los hechos”.
enviar nota por e-mail
|
|
|