
|
martes,
10 de
julio de
2007 |
Ahora llegó el turno de los militares represores
Comenzarán hoy a ser juzgados los favorecidos con las leyes de punto final y obediencia debida
Una decena de ex altos jefes de inteligencia del Ejército comenzarán a ser juzgados hoy en el primer juicio contra militares tras la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida en el 2003.
Entre los acusados figuran Cristino Nicolaides, Jorge Arias Duval y Pascual Guerrieri, acusados del secuestro y desaparición de varios militantes montoneros que entre fines de 1979 y comienzos del ´80 ingresaron al país para la denominada “contraofensiva”.
Los militares pertenecieron a la cúpula del Batallón de Inteligencia 601. La campaña contra los militantes políticos, y su posterior secuestro y desaparición, fue denominada “Operación Murciélago” por la inteligencia militar bajo las órdenes del entonces comandante Carlos Guillermo Suárez Mason, que falleció.
Hasta ahora, los enjuiciados desde la reanudación de la persecución penal contra autores de crímenes de lesa humanidad fueron los ex policías Miguel Etchecolatz y Julio “Turco Julián” Simón, mientras que la semana pasada se inició el juicio al cura Christian Von Wernich.
La titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, destacó que el juicio a Von Wernich "pone en evidencia el rol que tuvo en la dictadura la Iglesia cómplice”.
enviar nota por e-mail
|
|
|