Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 07 de julio de 2007  
El Colegio de Abogados quiere a Cosidoy como procuradora

El Colegio de Abogados de Rosario quiere que el gobernador Jorge Obeid consulte a la población antes de elegir al nuevo procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, tras la renuncia de Jorge Bof. El presidente de la entidad, Arturo Araujo planteó que la jueza federal Laura Inés Cosidoy, conocida por sus denuncias contra el narcotráfico, “reúne todas las condiciones” para el puesto.

   Araujo explicó que se le reclamó al gobernador mediante un nota y de una solicitada de pronta aparición “que dicte una norma similar a la que dictó Néstor Kirchner para consultar a la población sobre los candidatos”, antes de elegir al nuevo procurador. “Deberían opinar entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, ONG”, detalló.

   “Podrían dar su opinión sobre los candidatos y sobre el perfil que deba tener la persona que cubra esa vacante”, puntualizó el presidente del Colegio de Abogados. Entre los candidatos en danza, Araujo tiene la impresión de que Cosidoy “reúne el perfil para este cargo tan importante”.

   En un comunicado, el colegio manifestó que “aunque no esté prevista constitucionalmente la consulta, nada obsta a que el señor gobernador instituya un mecanismo para que los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos puedan formular observaciones sobre los candidatos o el perfil que deberían tener, como se hizo en la Nación para la elección de cuatro jueces de la Corte”.

   Las funciones del procurador son de la mayor importancia y lo serán más aún cuando se establezca el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, ya que preside el Ministerio Público Fiscal y tendrá independencia funcional. “De allí la necesidad de tener en cuenta sus cualidades personales y académicas, trayectoria y compromiso con la Constitución, el Estado de Derecho, los derechos humanos, valores democráticos y la independencia de todo factor de poder y órgano del Estado”. concluyó la entidad que reúne a los profesionales rosarinos.

   La designación del procuradir corresponde al Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura (art. 86 de la Constitución de Santa Fe) y goza de inamovilidad (art. 88).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados