
|
sábado,
07 de
julio de
2007 |
El gobierno asegura que el Irar está normalizado
“El Irar (Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario) está normalizado, lo que no quiere decir que cuando venza del plazo de la intervención del Servicio Penitenciario se solicite una prórroga en otros términos”, aseguró ayer el secretario de Gobierno santafesino, Walter Gálvez, después de recorrer las instalaciones del penal de Saavedra y Cullen junto a representantes del gobierno nacional.
Gálvez explicó que el sentido de la visita al Irar fue “observar cómo se están recuperando los servicios que debe ofrecer la institución de acuerdo a lo exigido por los jueces de Menores y las autoridades nacionales” y aseguró que, la de ayer fue “una visita tendiente a instrumentar medidas que modifiquen el Irar luego del colapso que sufrió”.
La muerte de Néstor Salto el 19 de abril pasado expuso las paupérrimas condiciones de alojamiento de los menores en el Irar. El pibe, de 16 años, se prendió fuego para protestar su trasladado a una celda individual y falleció en el Heca. El hecho motivó que el gobierno santafesino ordenara que el Servicio Penitenciario intervenga el lugar por 90 días, plazo que vence el 24 de julio.
Etapas. Junto a Gálvez participaron de la recorrida Gustavo Herrero, del Programa Nacional de Justicia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y Enrique Merino, asesor del programa. “Se está llevando adelante un intenso trabajo de recuperación por medio de la rehabilitación de servicios. La primera etapa tendrá que ver con la incorporación de profesionales para la atención de los chicos y sus familias. Y la segunda fase será para capacitar operadores que estarán acompañados de una guardia específica capacitada con la problemática que nos ocupa”, dijo Gálvez.
enviar nota por e-mail
|
|
|