Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de julio de 2007  
“Bienvenidos a Congo“, una frase de EEUU que ofende a Brasil

Río de Janeiro- “Welcome to the Congo” (Bienvenidos al Congo) es la frase de la discordia: las palabras escritas por el gerente de prensa de la delegación de Estados Unidos en el centro de prensa de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro ofendió a los brasileños, según reporta hoy el diario “O Globo”.

Según el rotativo, el encargado de prensa, Kevin Neuendorf, explicó que la frase, escrita en un panel de avisos del local donde se ubican los centros de prensa de los 42 países que participan del evento, se refería “al calor” que hacía en el lugar.

Neuendorf justificó su frase “sentado en una sala con aire acondicionado, en pleno invierno carioca, con una temperatura máxima en Jacarepaguá (donde se ubica la oficina de prensa internacional), según el Instituto de Meteorología, de 22,5 grados centígrados”, aclara el medio.

El rotativo procede a rememorar algunas “metidas de pata” de estadounidenses ilustres con relación a Brasil.

En 1982, durante una visita a Brasilia, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se levantó de su silla en medio de una cena oficial y ofreció un brindis “al pueblo de Bolivia”. Al intentar salir del paso, explicó que su error se debía a que el país andino era la siguiente escala de su gira, que incluía Colombia, Costa Rica y Honduras, pero no Bolivia.

Asimismo, recuerda una “guía” entregada por la Casa Blanca a los periodistas estadounidenses que iban a acompañar al ex presidente Bill Clinton a Brasil, en la que se decía que los muros que rodean la “villa olímpica” de la tradicional “escola do samba” Mangueira eran pintados de verde y rosa (los colores típicos de la agrupación carnavalesca) para “separar esa área del sórdido mundo del lado de afuera”.

La “villa olímpica” de Mangueira es un proyecto social que incentiva a los niños de los barrios pobres o que viven en la calle a socializarse, estudiar y practicar deportes.

Para mostrar su malestar con la expresión de Neuendford, la tapa del suplemento deportivo del diario, titulada “Watch and learn” (mire y aprenda“), muestra un globo terráqueo con forma de pelota de fútbol en el que se destacan Brasil y Congo, con las leyendas ”This is Brazil“ (esto es Brasil), ”This is Congo“ (esto es Congo). (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados