Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de julio de 2007  
Bolivia: mineros piden gestionar un yacimiento de estaño

La Paz. — El gobierno desbloqueó la vital ruta Cochabamba-Oruro-La Paz, pero 5.000 mineros se mantienen en huelga en la empresa estatal Huanuni por aumento de salarios y una autogestión rechazada por las autoridades.

   El ministro del Interior, que el jueves desbloqueó con 800 policías la principal ruta entre el oriente y el occidente de Bolivia y detuvo a 27 mineros por portación de explosivos, exhortó a los huelguistas de Huanuni, la principal mina de estaño del país, a no perjudicar al sector con nuevas medidas de protesta.

   “Nuestra lucha se mantiene firme pese a la represión de ayer de policías en Caracollo y Caihuasi (los piquetes disueltos por la policía)”, dijo Jaime Solares, ex titular de la Central Obrera Boliviana. Los mineros de Huanuni apuntan a la autogestión de la empresa lo que reduciría la participación del Estado en el yacimiento Posokoni, el más rico del pais. La autogestión significa control absoluto de la parte económica y técnica de la empresa, según el experto Rolando Jordán, quien precisó que “el gobierno perdería el control de todo”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados