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 sábado, 07 de julio de 2007  
Denuncian incidente aéreo del helicóptero presidencial

El piloto y cineasta Enrique Piñeyro y el presidente de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo, denunciaron anoche una “cuasi colisión” en el aire entre el helicóptero presidencial y un avión de la empresa Austral que estaba a punto de aterrizar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

   La denuncia del hecho, que se habría producido el 27 de junio pasado, fue negada enfáticamente desde el gobierno nacional, la empresa Aerolíneas Argentinas y la Fuerza Aérea.

   “El incidente con resolución del TCAS (Trafic Colision Avoidant Sistem) se produjo el 27 de junio, aproximadamente a las 11.30, cuando el piloto tuvo que hacer una maniobra evasiva para evitar la colisión”, explicó el representante gremial de los pilotos.

   En tanto, el brigadier José Antonio Alvarez, comandante del Comando de Regiones Aéreas, dijo que la versión es “poco seria y carece absolutamente de sentido”.

   “Si hubiese ocurrido un incidente con el helicóptero que transporta al primer mandatario habría trascendido de inmediato y se habría solicitado una investigación a fondo del caso”, advirtió la máxima autoridad del control aéreo.

   Sin embargo, Pérez Tamayo ratificó que el hecho lo protagonizaron el helicóptero presidencial, que salió de Casa de Gobierno a Aeroparque “por motivos que se desconocen y un avión de Austral que debía aterrizar en la pista 31” de la terminal aérea metropolitana.

   El referente gremial opinó que el incidente se produjo porque “no se mantienen los diez minutos de tolerancia” para evitar un accidente aéreo como consecuencia de la salida de funcionamiento del radar primario del aeropuerto de Ezeiza.



Denuncia. Pérez Tamayo confirmó, además, que “ya se radicó la denuncia en la Justicia, porque aunque quieran negarlo el acontecimiento evidentemente ocurrió”.

   En la Casa Rosada, fuentes oficiales indicaron que el piloto del helicóptero no recibió notificación alguna sobre una supuesta cuasi colisión, al igual que no se registraron alarmas de un hecho de ese estilo en los instrumentos de la aeronave.

   La desmentida también se realizó desde Aerolíneas Argentinas-Austral, ya que voceros de la empresa aclararon que “no existen registros” de una cuasi colisión y advirtieron que “el vuelo que se está mencionando como el que protagonizó el hecho ese día no salió”.

   Piñeyro destacó que el piloto de Austral, ante la alarma de cuasi colisión “hizo un viraje de 360 grados, para retomar su aproximación al Aeroparque, porque cuando hace la maniobra evasiva quedó alto y no pudo aterrizar”.
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