Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de julio de 2007  
El día 7 del mes 7 del año 7

Ana María Bertolini / Télam

Hoy, séptimo día de la semana, según el Génesis, será también el séptimo día del séptimo mes del séptimo año del segundo milenio (7-7-7), o si se prefiere, cuatro veces el día que utilizó Dios para descansar tras haber creado el mundo.

   ¿Será bueno o malo tantos siete juntos? A no asustarse: la Biblia menciona cientos de veces el 7 y según se cree significa “completo”. Además, en China, Taiwan y Japón, el séptimo día del séptimo mes o “doble siete”, es el Día de los Enamorados.

   Son siete los días de la semana, las notas musicales y los colores del prisma; siete las artes y las maravillas del mundo.

   La Osa Mayor (para los egipcios, Madre del Tiempo y de los Siete Poderes) tiene siete estrellas; y siete es en el Tarot el “Carro de Osiris”, significador de victoria, verdad y justicia.

   En la antigüedad se creía que los números poseían poder aparte de su calidad aritmética: “el número gobierna las formas y las ideas y es la causa de los dioses y de los demonios”, aseguraba Pitágoras, uno de los siete sabios de Grecia, para quien el número 7 era la unión de la tríada humana con la sagrada.



Viajes fundamentales. El 7 también aparece en los viajes que cambiaron la historia: Cristóbal Colón descubrió América en 1492, cuyos dígitos suman 7; y se llegó a la Luna en 1969, que da 7.

   Pero para la Numerología, el 7 gobierna la ley cíclica del tiempo y es emblema de las siete edades del hombre.

   En astrología, el 7 es Libra, la balanza, y la Casa 7 representa a la pareja.

   En la simbología judeocristiana, el siete ocupa un lugar de privilegio: desde el primer libro del Antiguo Testamento (Génesis) hasta el último del Nuevo (Apocalipsis) es el número más evocado. Sólo en la Revelación de San Juan aparece 55 veces.

   Entre los judíos, la fiesta de las cosechas se hace siete semanas después de la primavera, y en sus ritos encienden las velas de la menorah, el candelabro de siete brazos.

   También son siete los sacramentos de la Iglesia Católica, los pecados capitales y las virtudes. Además, hay que rezar siete Avemaría por cada uno de los “siete dolores de María”, es decir, siete veces siete, para recibir gracias especiales.

   Y el propio Jesús enseña: “Perdonarás a tu hermano 70 veces siete”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados