Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de julio de 2007  
El municipio espera 7 millones de pesos para las obras posinundación
Ya se recibieron 18 sobre un total comprometido de 30. La semana próxima se rendirán cuentas

Lucas Ameriso / La Capital

La Municipalidad invirtió 18 millones de pesos del fondo de emergencia hídrica y espera que la provincia remita otros 7 millones durante este mes. El acuerdo se hizo entre ambas partes y prevé el envío de remesas hasta completar los 30 millones de pesos que prevé la ley de emergencia hídrica. La llegada de nuevos fondos será “estratégica” para no romper la cadena de pagos a las contratistas encargadas de la repavimentación de calles, reparación de drenajes, obras cloacales y pluviales, y el mejoramiento urbano de unos 30 asentamientos irregulares. Paralelamente, la Secretaría de Hacienda enviará el miércoles o jueves la primera rendición de cuentas a la Casa Gris en base al proyecto presentado en abril al gobernador Jorge Obeid y ya giró los comprobantes al Tribunal Municipal de Cuentas para obtener el visto bueno. Por el momento, el municipio no incluyó los montos que miles de inundados recibieron en efectivo.

   Entre el dinero utilizado y las partidas ya comprometidas, la Municipalidad tiene afectados 25 millones de pesos y ya tiene en carpeta otros 5 millones que se utilizarán en una importante proporción con los contratos de obra ya suscriptos con las empresas que actualmente realizan la reparación de los daños causados por las inundaciones.

   Desde la Secretaría de Hacienda revelaron que los aportes efectivamente percibidos son los siguientes: una primera remesa de 5 millones que no referían a la ley de emergencia, otra de igual importe, y una tercera de 8 millones de pesos correspondientes al momento en que el gobernador hizo los anuncios globales por los 620 millones para toda la provincia.

   Para quienes administran las finanzas locales, a estos 18 millones habría que agregarle otros 7 pactados entre ambas partes para el mes en curso, que sostienen los 25 millones que están en ejecución.

   

Doble filtro. De lo que ya se gastó, la Municipalidad remitirá entre miércoles o jueves al Ejecutivo provincial la rendición de cuentas por unos 12 millones y están previstas nuevas rendiciones hasta completar los 35 de la ayuda. Asimismo, Hacienda seguirá remitiendo los nuevos comprobantes de pago y certificados de obra ante el Tribunal Municipal de Cuentas para que se les dé el okey correspondiente.

   La rendición de cuentas llega tras la polémica que se encendió horas antes de las elecciones, cuando la vicegobernadora María Eugenia Bielsa indicó que existían sospechas sobre la entrega, por parte del municipio, de resarcimientos económicos a inundados. El Ejecutivo recogió el guante y justificó la distribución de dinero a unas 1.200 familias de la zona noroeste, que habían instalado un piquete en Baigorria y Circunvalación pocos días después de las intensas lluvias de marzo.

   Luego se indicó que cada jefe de hogar damnificado había recibido entre 2 mil y 7 mil pesos en fondos dinerarios para la recuperación de los enseres y objetos domésticos que quedaron inutilizables por el agua.



Remesa clave. La segunda remesa que debe distribuir la Casa Gris será clave para la continuidad del plan de obras y se ajusta a lo convenido entre los colaboradores del gobernador Jorge Obeid y el gabinete del intendente Miguel Lifschitz. Las partidas deberían alcanzar entre 7 y 8 millones. ¿Y si se interrumpen?

   En medio del escándalo por la metodología “no compartida”, como se calificó a la entrega de dinero en efectivo que provocó chispazos entre la Intendencia y la Casa Gris, la vicegobernadora había deslizado la posibilidad de congelar la llegada de más dinero fresco.

   Se trata de un cuello de botella que llevaría inexorablemente a la paralización del cronograma de obras. “Si no llegan los fondos no podremos pagar los contratos firmados. Nosotros nos comprometimos en función del convenio que se rubricó”, razonó el secretario de Obras Públicas, José León Garibay.

   El funcionario explicó que los contratos con las concesionarias “se suscribieron en función del acuerdo firmado con la provincia”. Si se corta la segunda remesa peligrará el cumplimiento de los contratos.

   Una vez que se ponderaron los primeros daños, el Ejecutivo anunció que 1.800.000 se habían destinado a atender los centros de evacuados, otros 950 mil al operativo regreso de las familias anegadas, 300 mil a la asistencia sanitaria, otro tanto en Defensa Civil y 180 mil en el traslado de personal, aparte de alrededor de 1.500.000 pesos en infraestructura urbana.

   

Sucesión de anuncios. Al momento de los anuncios, producidos por el gobernador el 4 de abril, se destinaron 5 millones para Rosario y otra suma idéntica para Santa Fe. Luego, el 9 de abril provincia y municipio firmaron un convenio por los 30 millones de pesos restantes.

   Si se comparan los dos últimos fenómenos climáticos que sumergieron a la ciudad en la emergencia, se comprueba que la ponderación de daños resulta contrastante. Después de la pedrea del 15 de noviembre, sólo en inversión pública para reparar techos, luminarias y parques, se destinaron 8.743.000 pesos; un monto cuatro veces menor que los desembolsos previstos por la provincia para Rosario.

   Los 30 millones de pesos que se sumaron a los cinco iniciales destinados por el gobierno de Obeid se integran a los 620 millones anunciados en abril para todo el territorio santafesino afectado por la inundación.

   De este total, 200 millones fueron tomados del fondo anticíclico, 20 del fondo del conurbano, 100 de rentas generales y 300 a través de diferentes préstamos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las últimas inundaciones causaron estragos en la ciudad.

Notas Relacionadas
Ya canalizan el Ibarlucea




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados