
|
| jueves,
05 de
julio de
2007 |
Separan a 27 docentes de Escobar por delitos sexuales
Dos directores están entre los acusados. Se les imputa, además, asociación ilícita
La directora general de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, anunció ayer que fueron separados de sus cargos los directivos y 27 de los 400 docentes de la Escuela Técnica Nº-1 de Escobar, acusados de “delitos de orden sexual”, funcionamiento de “asociación ilícita” e “irregularidades administrativas” en la cooperadora.
Puiggrós envió a la Justicia tres causas contra el establecimiento, la primera por “presuntos delitos de orden sexual y abuso de menores cometidos dentro del colegio”, la segunda “por una asociación presuntamente ilícita dentro del establecimiento”, y la tercera “en relación a un faltante de, por ahora, 59 mil pesos de 2006”.
Consentimiento. “Esto probablemente sea la punta del iceberg”, dijo la funcionaria al referirse a la situación que provocó la remoción del director del colegio, Carlos Alberto Rombolá, y del vice Jorge Zayas. Ambos fueron denunciados por supuesto “conocimiento y consentimiento” de relaciones sexuales entre alumnos y profesores.
La investigación, caratulada como delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, se inició por un correo electrónico con fotos y videos, que fue enviado en forma anónima el 7 de abril a la Dirección de Educación bonaerense . Se denunciaba que dos profesores de la escuela intervinieron en una “fiesta erótica” dentro del establecimiento con dos alumnas de 17 y 18 años.
Empresa. Puiggrós reveló que la escuela funcionaba como una supuesta “empresa” a través de una “asociación ilícita” que presidía el director. La funcionaria sostuvo que “la auditoría llevada adelante por la Dirección de Coordinación Legal y Técnica llegó a la conclusión que existen “sobradas causas” para levantar sumarios en el centro educativo.
Entre los separados de sus puestos se encuentran la inspectora distrital, el director y el vicedirector de la escuela.
También se refirió al anómalo funcionamiento dentro de la escuela técnica de la asociación civil Instituto Superior Tecnológico Hipólito Bouchard, constituida en 2004, de la cual “el propio director del colegio era su presidente”, según aseveró.
“Esta empresa tenía supuestamente cuantiosos fondos, algunos derivados desde la escuela y otros, presuntamente, apropiados por la asociación”, dijo la funcionaria. “Es una muestra de la llamada escuela-empresa”, concluyó.
La funcionaria reiteró que erradicará “de raíz” las corruptelas denunciadas en la escuela de Escobar. l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Adriana Puiggrós, directora de Educación bonaerense, elevó la denuncia ante la Justicia.
|
|
|