|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Bajo el agua. Un pequeño cauce se convirtió en un río correntoso y arrasó una pasarela peatonal
Se desbordó el arroyo San Lorenzo
Inhabilitaron por posible socavación el puente de la avenida San Martín que comunica con Puerto
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo.— Tanto el desborde del arroyo San Lorenzo como de los canales por donde desagotan los campos hicieron que esta zona viviera ayer la situación más caótica desde el inicio del temporal. Con un caudal y una fuerza inusitada, el curso de agua arrastró una vivienda y se llevó la pasarela peatonal que une a esta ciudad con Puerto General San Martín.
Además de la lluvia, la gran cantidad de canales por donde drenan las campos de las cercanías se conjugaron para que el delgado y manso arroyo tuviera una correntada muy peligrosa. Esto obligó a cortar el puente de la avenida San Martín, ante una posible socavación en su base.
Por otra parte, el puente sobre ruta nacional 11 fue revisado por personal de Hidráulica de la provincia, y por el momento no se evaluó la posibilidad de inhabilitarlo para el tránsito vehicular. Sin embargo, por esta zona el arroyo se desbordó hacia el casco céntrico de San Lorenzo, y las aguas corrieron por varias horas sobre el cruce de las rutas 11 y 10 impidiendo circular por allí durante varias horas.
Un panorama similar presentaba el acceso sur de San Lorenzo, donde los desvíos fueron desafectados durante casi toda la mañana, lo que hizo que la histórica ciudad quedará aislada. Además, la ruta nacional 11 tanto en Fray Luis Beltrán como en Capitán Bermúdez quedó cubierta por más de medio metro de agua.
A esta situación se sumó una infinidad de calles y viviendas inundadas, que completaron el panorama de una mañana verdaderamente caótica, donde los reclamos de los vecinos se hicieron oír. Incluso, las autoridades de las ciudades afectadas recomendaron no salir ni circular si no era necesario.
Además debido al estado de los caminos casi no se hubo movimiento de camiones en los puertos del cordón, hecho que contribuyó a aliviar la situación. Otra postal del colapso fueron los Tribunales de San Lorenzo, donde las cloacas se desbordaron y obligaron a clausurar la actividad judicial en el subsuelo.
A medida que las vías de comunicación volvían a ser transitables la noticia del aumento de evacuados y viviendas afectadas comenzó a arrojar cifras preocupantes. En Puerto San Martín la crecida hizo que se evacuara a varias familias del barrio Petróleo, que hasta último momento se resistieron a dejar sus hogares. En San Lorenzo, donde se declaró el estado de emergencia, el Concejo aprobó levantó el límite de partidas para compras directas para la adquisición de ayuda a casi 200 evacuados. En Fray Luis Beltrán, la localidad más baja del Cordón, se produjo por la rotura de una represa de las aguas que llegan de campos vecinos y de Capitán Bermúdez, lo que provocó el desborde del canal Belgrano.
En Granadero Baigorria, una bebé y un joven resultaron heridos al desmoronarse una vivienda precaria en la zona del remanso Valerio como consecuencia de la crecida del Paraná. La criatura fue rescatada de entre los escombros y fue trasladada al Hospital Provincial, al que llegó con un principio de asfixia, por lo que fue alojada en la sala de cuidados intensivos pero se encuentra fuera de peligro.
En tanto, un joven de 18 años, también ocupante de la vivienda, debió ser asistido en el Eva Perón con fracturas en la cadera, pero anochece encontraba estable.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un día antes, el delgado y manso curso del arroyo San Lorenzo había incrementado su caudal en forma habitual, pero la lluvia de ayer y el drenaje de los campos los convirtieron en peligroso.
|
|
|