|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Cortan los pasos con Uruguay por toda la Semana Santa
Buenos Aires.- Los asambleístas entrerrianos cortaron hoy los pasos fronterizos con Uruguay, en protesta por la instalación de una pastera en Fray Bentos, con la promesa de sostener la medida durante toda la Semana Santa, hasta el 8 de abril.
Bajo la consigna “Botnia se va y los cortes se levantan”, los asambleístas de Concordia se sumaron a la medida que vienen realizando en forma permanente, desde noviembre, la asamblea de Gualeguaychú.
En el caso de Colón, los asambleístas decidieron esperar a que se descongestione el paso a Uruguay, cargado de autos particulares por el fin de semana largo y de camiones por el asueto, durante Pascuas, de la aduana oriental, según confirmó a Télam la vocera de la Asamblea Ambiental de Colón, Silvia Echeverría.
Echeverría detalló además que “tenemos unos tres kilómetros de autos y camiones con gente esperando cruzar desde las 10 de la mañana”.
“Decidimos esperar porque la Gendarmería tiene muchos efectivos afectados a las inundaciones y la Aduana tiene demoras”, explicó Echeverría y confirmó que “apenas se despeje el puente cortaremos como decidió la asamblea”, aunque sin hora prevista.
Concordia en cambio, efectivizó el corte número doce del puente que une la localidad entrerriana con la ciudad oriental de Salto, en oposición a la instalación de una planta productora de celulosa.
El asambleísta Luis Román señaló que con esta medida “vamos a avanzar en el reclamo” para que la finlandesa Botnia se retire de la costa del Paraná y presagió que “la protesta seguirá creciendo hasta que no se encuentre una solución”.
Los representantes de las asamblea de Concordia no descartan extender por tiempo indeterminado el corte de la ruta binacional si no se retira la pastera finlandesa.
Según precisaron los asambleístas en una conferencia de prensa, el objetivo de perturbar el tránsito constituye el centro de esta nueva medida de fuerza contra Botnia, que en la víspera abrió sus puertas al periodismo argentino para exhibir el avance de su obra, concluida en un 95 por ciento.
La compañía finlandesa estimó que la producción de celulosa se iniciará sobre el tercer trimestre del año, entre fines de agosto y principios de setiembre.
En tanto, en Gualeguaychú continúa el corte por tiempo indeterminado y la adhesión de Colón y Concordia es interpretada como un crecimiento en la esperanza de lograr que la compañía no logre llegar a producir.
“La idea es que los tres bloqueos ayuden a entender que el reclamo es válido y que hoy ha crecido, porque mucha gente lo tomó en cuenta”, sintetizó José Pouler, uno de los ambientalistas más activos, en diálogo con esta agencia.
Pouler mencionó que “no pasa día que no recibamos adhesiones, incluso de organizaciones que en su momento criticaron los cortes pero que hoy aguantan junto a todos los entrerrianos”.
Además de la protesta vía los bloqueos, que busca de mínima una relocalización de la planta y de máxima que no se instale, los asambleístas buscan apoyos políticos y técnicos y en este sentido tiene previsto que el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, visite el bloqueo y diserte sobre las consecuencias ambientales de la producción en celulosa.(Télam).-
enviar nota por e-mail
|
|
|