Año CXXXVII Nº 49428
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 31 de marzo de 2007  
Ex embajador de EEUU dijo que avisó a Colombia sobre paramilitares

Caracas- El ex embajador de Estados Unidos en Colombia Myles Frechette dijo que durante su misión en ese país, en la década de los 90, advirtió al Gobierno de Ernesto Samper y a la cúpula militar que las Cooperativas de Vigilancia Privada se estaban convirtiendo en grupos paramilitares.

“Yo hablé con el (entonces) ministro de Defensa, Fernando Botero, con el (entonces) comandante de las fuerzas militares, Camilo Zuñiga, con el general Manuel Bonnet, pero nunca me pusieron atención”, aseguró el diplomático a Radio Caracol de Bogotá.

“Además, en diciembre de 1994, advertí al Departamento de Estado de Estados Unidos que esto iba por mal camino y terminaría mal”, agregó Frechette, según reprodujo la agencia estatal venezolana ABN.

El diplomático estadounidense expresó que durante su estancia como embajador algunos grupos de la Cooperativa (Convivir) habían recibido armas de las fuerzas armadas, pese a que se decía que estos grupos no tenían armas, y que sólo se comunicaban por radio para dar aviso de personas ajenas al lugar.

Ante estas declaraciones, el general colombiano retirado Harold Bedoya dijo que las afirmaciones de Frenchette son equivocadas e hizo una fuerte defensa de las fuerzas militares del país.

“Lo que dijo el ex embajador Frechette es totalmente equivocado, sus conceptos y apreciaciones son totalmente erradas. Además, al señalar que tuvimos complicidad con grupos paramilitares es absurdo. Todo esto es una simple calumnia”, aseveró Bedoya.

Por su parte, el general Bonnet dijo a Caracol Radio que en alguna ocasión habló con Frechette sobre el tema, pero señaló que nunca hubo una notificación oficial de que las Convivir se estaban convirtiendo en autodefensas.

“Yo recuerdo que una sola vez tuve una conversación seria en su casa y me dio algunos detalles. Me contó que equipos de personas y una organización de inteligencia tenían datos, entonces le pregunte por qué nunca me informó sobre esto”, dijo.

El militar enfatizó luego que “quiero dejar claro que yo si trabajé muy adentro sin dar tanto aviso, es por eso que él cree que yo tenía procedimientos equivocados”.

Sin embargo, documentos de la CIA, elaborados entre 1994 y 1997, recién desclasificados, revelan que el entonces embajador Myles Frechette advirtió al Departamento de Estado que las Convivir degenerarían en los paramilitares, publicó el diario bogotano El Tiempo.

Los documentos fueron desclasificados por presión de los Archivos de Seguridad Nacional, organización asociada a la Universidad George Washington.

Hace una semana, otro documento de la CIA afirmaba que el general Mario Montoya hizo acuerdos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Medellín, en 2002, para eliminar a 14 líderes izquierdistas.

Estos informes aparecen en momentos en que el Gobierno colombiano enfrenta un fuerte escándalo por los presuntos nexos de políticos con grupos paramilitares para obtener beneficios y control de algunos municipios del país.

Además, estos grupos armados de ultra derecha son condenados por organizaciones internacionales y no gubernamentales de ese país por cometer crímenes de lesa humanidad en contra de la población colombiana. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados