|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Gran Bretaña comenzó a discutir con Irán por marinos presos
Teherán- El Reino Unido envió una respuesta escrita a Irán sobre la detención de los 15 marinos británicos en el Golfo, en tanto Teherán calificó de “irracional” el apoyo de la Unión Europea a Londres.
“Hemos respondido y ahora comenzamos a discutir. Como saben este es un período de fiesta en Irán y eso no nos ayuda”, dijo la canciller Margaret Beckett en declaraciones al margen del consejo informal de ministros de Exteriores de la UE en Bremen, Alemania.
Beckett no precisó el contenido de la respuesta británica por la captura de los marinos, el pasado 23 de marzo, informó la agencia italiana ANSA.
Los ministros de Exterior de la UE pidieron ayer en un comunicado conjunto la “liberación inmediata e incondicional” de los infantes de Marina.
Poco antes, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó “grave preocupación” por las acciones de Irán, pero se negó a calificar de “deplorable” la captura de los 15 marinos británicos, como había pedido Londres, y emitió un comunicado no vinculante que pide la liberación de los militares detenidos.
La respuesta iraní a la declaración europea adoptada en la cumbre de Bremen está contenida en una nota del ministerio de Exteriores difundida hoy por la agencia Fars.
Para Teherán, el comunicado de prensa que la ONU “se ha visto obligada a emitir atenta de por sí contra el marco de la Carta del mismo y está en contra de los fines y principios de la Carta Magna de las Naciones Unidas en lo que se refiere al respeto de la integridad territorial de los países independientes”.
Por su parte, la Embajada de Irán en Londres lamentó hoy “cómo el gobierno británico se aprovecha del Consejo de Seguridad de la ONU para que éste interfiera en la crisis de los marinos” capturados por las fuerzas iraníes en el Golfo.
“Para hacer valer su derecho a la soberanía y para proteger sus fronteras de la agresión y entrada ilegal en su territorio, la República Islámica de Irán no ha tenido otra opción que frenar esa actuación ilegal y detener a los soldados de la Infantería de Marina de Gran Bretaña”, dice el texto.
“Hay que tener en cuenta de que esta agresión por parte del Reino Unido al territorio iraní no es nada nuevo y no es tampoco la primera vez que ocurre desde el comienzo de la ocupación de Irak”, sostiene.
Según la nota, “en 2004 se produjo una incursión similar en aguas jurisdiccionales iraníes por militares británicos, lo que dio lugar a la detención de éstos, aunque fueron seguidamente liberados después de mantener varios contactos Londres y Teherán”.
“En aquel entonces, la embajada de Gran Bretaña radicada en Teherán anunció que el gobierno de su país se compromete a respetar la soberanía y la integridad territorial de Irán, por lo que se abstendría en el futuro de repetir semejantes acciones ilegales”, afirmó la embajada iraní.
Irán “ha advertido a las tropas de ocupación en Irak que respeten totalmente en sus actividades el derecho a la soberanía y a la integridad territorial de Irán”, afirma la nota.
“Ahora ha quedado patente que las tropas inglesas han hecho caso omiso en la práctica de esta advertencia. Por ende, el empeño de Londres de implicar al Consejo de Seguridad de la ONU en una cuestión que tiene un carácter totalmente bilateral es algo completamente inadmisible e injustificable”, destacó.
“En realidad, en ninguna de las resoluciones de este consejo se le da permiso a las fuerzas británicas -ni a ninguna otra- desplegadas en Irak de violar las aguas de un país independiente”.
Además, reitera que Teherán pone a disposición de Londres las coordenadas exactas del lugar donde fueron detenidos sus efectivos militares así como los datos inequívocos de los dispositivos GPS que estaban en las lanchas apresadas.
Gran Bretaña niega la acusación y sostiene que el grupo de militares se hallaba en aguas iraquíes. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|