|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
La disidencia
espera a
Moratinos en
La Habana
La Habana/Madrid. - El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, inicia mañana una visita a Cuba que por su marcado carácter simbólico ha despertado fuertes expectativas -y recelos- tanto dentro como fuera de la isla. No sólo se trata de la primera visita de un canciller europeo a Cuba desde que la Unión Europea impusiera sanciones a la isla en 2003.
Grupos anticastristas esperan reunirse con Moratinos, y que el alto diplomático influya en el gobierno cubano para lograr un mayor respeto de los derechos humanos en la isla y la liberación de presos políticos.
El viaje de Moratinos, cuyo país constituye el principal nexo y vía de acceso de América latina con la Unión Europea, se produce además a dos meses de que el bloque se disponga a revisar las sanciones a La Habana, la respuesta europea a la detención y encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores armados de una embarcación, en lo que se conoce como la "primavera negra" de 2003.
La presidencia alemana de la UE ha dejado claro que la visita no responde a una iniciativa del bloque europeo.
El gobierno socialista español ha venido impulsando en los últimos dos años en la UE una política más conciliadora del bloque con Cuba, frente a la postura que defienden países como República Checa, que aboga por un endurecimiento de las sanciones y que cuenta con el apoyo implícito de la presidencia alemana de los 27.
enviar nota por e-mail
|
|
|