|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Alertan sobre llegada de un virus gripal muy agresivo
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, advirtió que se espera para este invierno un virus gripal muy agresivo, de riesgo principalmente para chicos de un mes a cinco años, que no puede ser combatido sólo con vacunas y exigirá una adecuada prevención y una rápida consulta con el médico.
Mate se reunió el jueves y ayer en Mar del Plata con los directores de los 77 hospitales públicos provinciales para tratar, entre otros temas, el de las infecciones respiratorias que se esperan para este invierno.
"Si la gente está bien informada no pasa nada, y las recomendaciones son: ir al médico ante las primeras líneas de fiebre y ventilar diariamente (las habitaciones) a pesar del frío", así como "no fumar en los cuartos en los que hay bebés".
Los síntomas, que se manifiestan dos o tres días después del contagio, son malestar general, fiebre y estornudos, y aunque entre 5 y 20 por ciento de la población mundial se infecta cada año, hay ciertos grupos más vulnerables, como los niños, en los que pueden surgir complicaciones y llevar a la muerte.
"El virus de la gripe «verdadera», que se diferencia del mero resfrío, llega durante el invierno y la vacuna tarda entre 10 y 14 días en dar la inmunidad contra estos microorganismos, por lo que al paciente le conviene aplicársela ahora", informó Daniel Stamboulian, presidente de Funcei.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el incremento de la vacunación porque la gripe, es una infección viral que trae complicaciones respiratorias.
Influenza
La gripe es causada por un virus denominado influenza que se transmite a través de microgotas de saliva que despiden las personas infectadas al estornudar toser o besarse
Los grupos con mayor riesgo son niños entre seis meses y cinco años, mayores de 50, pacientes con diferentes enfermedades (renales, cardíacas y pulmonares, con diabetes e inmunosuprimidos), embarazadas, personal sanitario y aquellos que conviven con estas personas.
La vacuna se aplica a partir de los 6 meses de edad, es normalmente del 90 por ciento de efectividad. Para los recién nacidos la mejor prevención es que se vacunen los padres y quienes viven con los bebés. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|