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 sábado, 31 de marzo de 2007  
Entrega de materiales para escuelas

Andrea Insani

Cinco escuelas medias de Rosario recibieron equipos experimentales, computadoras y material didáctico, como parte de un proyecto de mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de matemática y física, que realizan en forma conjunta docentes de estas áreas de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de los establecimientos educativos que participaron del proyecto.

La iniciativa está dirigida por la doctora Marta Massa, y surgió en 2004 cuando el Ministerio de Educación nacional lanzó una convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Escuela Media. Este material se suma al entregado en 2006, cuando las escuelas participantes pudieron incorporar a sus aulas nueva bibliografía y material didáctico.

Ahora, las escuelas medias recibieron equipos experimentales que fueron diseñados y construidos por docentes de Ingeniería. Los mismos están compuestos por pistas para el estudio de movimiento, pesas, registradores de movimiento, bancos ópticos, equipos para el estudio de circuitos eléctricos. Además se compraron réplicas en miniatura del primer motor a vapor, calculadoras y computadoras.

La idea de los docentes de la Fceia es contribuir en la mejora de la educación y la enseñanza en las áreas de matemática y física, para lo cual plantearon la implementación de acciones coordinadas entre las escuelas medias y la universidad que promueven abordajes integrales de las problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las cinco instituciones beneficiadas en esta oportunidad por el programa son la Media Nº 433 Manuel Belgrano y las Técnicas Nº 392 Juramento de la Bandera, Nº 472 Crisol, Nº 468 Ingeniero Luis Laporte y la Nº 2.002 Sor María Josefa Rosello. Las actividades realizadas en el marco del proyecto incluyeron el acompañamiento a los profesores del nivel medio en la planificación y desarrollo de los temas que se tratan en las aulas. Estas tareas no requieren tiempo extra de los educadores medios, ya que el equipo de docentes universitarios trabajó simultáneamente con el profesor y con los alumnos, en forma conjunta o por separado según lo requerimientos de las temáticas abordadas.

“La universidad pública tiene un fuerte compromiso con la extensión universitaria y con la posibilidad de generar alternativas que contribuyan con toda la sociedad. Este proyecto es una muestra más de que se puede seguir adelante a pesar de las dificultades que debemos afrontar”, sostuvo David Asteggiano, decano de Ingeniería de la UNR.
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