|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Agro: sigue la tensión entre las entidades y el gobierno
La reunión que mantuvieron ayer los máximos dirigentes del campo con el gobierno finalizó sin respuestas concretas para los gremialistas, situación que derivó en un virtual cuarto intermedio hasta mediados de abril.
El encuentro había sido convocado por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para evaluar los reclamos sectoriales, con epicentro en el comercio de trigo y la intervención oficial en el Mercado de Liniers junto con la ministra de Economía, Felisa Miceli y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, además de los presidentes de las cuatro entidades madres del agro nacional.
La falta de respuestas oficiales generó un profundo malestar entre la dirigencia rural, que se tradujo en una retirada de la Casa Rosada, sin tomar contacto con la prensa.
Ya sobre la calle Balcarce, el presidente de la Rural, Luciano Miguens, dijo brevemente que la normalización de los mercados de trigo y carne formaron parte del análisis con las autoridades, aunque aclaró que todavía restan por resolver varios puntos.
Asimismo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario LLambías, analizó el contenido del encuentro durante una teleconferencia con los titulares de las trece entidades confederadas. Por la noche, los ruralistas emitieron un comunicado a través del cual anunciaron que "interrumpieron el diálogo con el gobierno" hasta que se instrumente alguna de las medidas sugeridas para solucionar los reclamos del campo.
Después de la reunión de dos horas en Casa de Gobierno, los dirigentes evitaron participar en una rueda de prensa que pretendió convocar la Jefatura de Gabinete.
Previo al inicio de la reunión, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, adelantó que se plantearía la necesidad de "respuestas concretas al pedido de refinanciación de pasivos del agro" y que "se articule un mecanismo para que el productor de trigo acceda la compensación de precios".
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, señaló que se reclamaría "un sinceramiento del gobierno en torno a la situación que atraviesa el mercado de Liniers, para que cese la intervención oficial en las cotizaciones de la hacienda en pie, que perjudican a pequeños y medianos productores".
Según trascendió, el gobierno preveía ofrecer a los hombres del campo una propuesta presentada por la Secretaría de Agricultura, referida a un nuevo mecanismo para evitar una mayor liquidación de vientres en los rodeos bovinos.
Voceros de la SRA, quienes puntualizaron que la iniciativa "consistiría en compensar el precio de los terneros en 20 centavos más". De todos modos, el tema no semoentó luego del encuentro.
Ese mayor valor saldría del aumento que se aplicó en enero a las retenciones por las ventas externas de soja, y representaría una erogación del gobierno del orden de los 70 millones de dólares, explicaron.
En relación con las medidas de fuerza anunciadas ayer por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad más dura del ruralismo confederado, voceros de CRA dejaron trascender que "desde la presidencia de la entidad madre no se comparte esa postura y se prioriza el diálogo, ya que cualquier acción gremial fracasaría debido a que se está en el pico de la cosecha gruesa en el país".
En tanto, dirigentes de Carbap dijeron que "para no llegar a medidas de fuerza" esperaban que se anuncie "la suspensión de la intervención del mercado de Liniers y que se modifique desde el sistema de compensaciones para el precio del trigo".
Las entidades estuvieron representadas por Luciano Miguens y Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, y Fernando Gioino, de Coninagro.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ministra de Economía y el jefe de Gabinete se reunieron con dirigentes del agro.
|
|
|