
|
martes,
27 de
marzo de
2007 |
Primer preso de Guantánamo en ser juzgado se declaró culpable
Washington.- Un australiano que se convirtió en el primer prisionero de Guantánamo en ser juzgado por una corte militar se declaró culpable de colaboración con Al Qaeda, informaron hoy fuentes militares.
La inesperada admisión de David Hicks, de 31 años, fue formulada ayer en la primera audiencia ante los tribunales militares especiales creados luego de que la Corte Suprema rechazara intentos del Pentágono de juzgar a los internos de Guantánamo.
El ejército estadounidense informó hoy en un comunicado que Hicks podría se condenado esta misma semana y que probablemente regresará a Australia este año para cumplir allí su sentencia, informó la cadena norteamericana CNN.
En Sydney, el padre de Hicks estimó que la declaración de su hijo estuvo vinculada a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de poder abandonar la prisión de Guantánamo, ubicada en Cuba, y volver a su país de origen.
“Es una manera de volver y él nos dijo que sólo quiere volver a casa”, declaró Terry Hicks a la radio de la cadena Australian Broadcasting Corporation.
“Atravesó cinco años de infierno absoluto. Creo que cualquiera en su posición que recibiera una oferta así la aceptaría”, agregó el padre del detenido.
Según el ejército estadounidense, Hicks asistió a campamentos de la red Al Qaeda en Afganistán y realizó tareas de inteligencia a las embajadas norteamericana y británica como parte de su entrenamiento.
El joven se sumó a las filas de Al Qaeda horas antes de que las fuerzas de Estados Unidos que invadieron Afganistán en 2001 completaran la toma de Kabul, a fines de ese año, y fue detenido cuando trataba de huir.
Hicks se declaró culpable del cargo de colaborar con una organización terrorista durante hostilidades con Estados Unidos, pero negó la acusación de haber colaborado con la preparación o comisión de un atentado, según las fuentes militares.
El cargo del que se declaró culpable contempla una pena de prisión perpetua, pero el fiscal en jefe de los tribunales para Guantánamo, coronel Morris Davis, dijo que pedirá 20 años de cárcel, y que podrán computarse los cinco que ya pasó preso.
El canciller australiano, Alexander Downer, dijo hoy que esperaba un pronto retorno de Hicks a Australia, donde protestas por su detención en Guantánamo le costaron al primer ministro John Howard gran parte del apoyo del electorado de cara a elecciones previstas para este año. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|