|
domingo,
25 de
marzo de
2007 |
Inundación. Esta semana se definirá cómo y a quiénes se entregará la ayuda prometida por el gobierno
Harán un relevamiento de
los productores ganaderos
Victoria.— El presidente de la seccional de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, anunció que esta semana se realizará un relevamiento de productores de Entre Ríos afectados por la inundación, y que se definirá la distribución del millón de pesos de la Nación para la compra de alimentos destinados a la hacienda involucrada.
Expresó que “no estamos conformes con la ayuda porque no alcanza, pero es bienvenido. Las entidades agropecuarias decidimos que se distribuya entre los que tienen hasta 150 animales y sea la única actividad, por lo que los beneficiarios serían dos mil”.
Feed lot. Además, el gobierno nacional se ocupará del seguimiento sanitario e impulsará líneas de crédito a largo plazo, con tasas bonificadas, para asistir a los damnificados.
Puntualmente, se hará un aporte para la adquisición rollos, fardos y alimentos balanceados, cuya compra y distribución correrá por cuenta de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe y las entidades que nuclean a los productores.
“Vamos a hacer un primer desembolso de un millón de pesos y veremos cómo evoluciona su uso, para luego determinar si hay que ampliarlo”, dijo el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, tras reunirse con el gobernador Jorge Busti para tratar la problemática.
“El presupuesto se fijará en base a la cotización del maíz. Se calcula que cada animal consume tres kilos de semillas por día, lo cual significa alrededor de 1,20 peso, monto que deberá multiplicase por los animales de cada productor y al resultado se lo deberá multiplicar por 60 días”, graficó el titular de la Sociedad Rural de Victoria, José Carlos Basaldúa.
Criterios. “Primero hay que atender la situación inmediata haciendo hincapié en los pequeños productores, especialmente aquellos que están permanentemente en la zona de islas”, manifestó De Urquiza.
“Creemos que hay dos caminos a seguir: por un lado ver si todavía hay posibilidades de seguir haciendo evacuaciones y disponer para ello de medios del Ejército, y en una etapa paralela evaluar cómo se atiende a los animales retirados y el proceso alimentario de aquellos que permanecen en zonas de islas, porque sabemos que este fenómeno va a permanecer por los próximos tres o cuatro meses”, precisó.
Controles sanitarios. Para De Urquiza “urge atender la cuestión sanitaria, puesto que siempre que hay un desplazamiento de hacienda se debe tener mucho cuidado. En este sentido estamos bien en líneas generales, hay que tomar una mayor prevención”.
En tal sentido, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, que acompañó a De Urquiza en la entrevista con Busti, afirmó que desde ese organismo “se actuará con más intensidad. Hay más personal en las oficinas en virtud de que todo este tipo de acciones aumenta el riesgo sanitario en general”.
Amaya aseguró que de todos modos “hoy podemos decir a partir de los controles que estamos haciendo que no hemos encontrado nada que esté fuera de lugar”.
A raíz de la crisis por la crecida del Paraná, el gobierno entrerriano declaró la emergencia agropecuaria y solicitó a la Nación su homologación. De Urquiza reveló que pasado mañana se reunirá la comisión de emergencia agropecuaria para tratar el caso. “El trámite continúa en Economía e Interior, pero la situación está totalmente comprobada y la provincia mandó toda la información”, concluyó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Estudian usar equipos del Ejército para evcuar más ganado y las forma de alimentar la hacienda que permanece en las islas.
|
|
|